El libro digital llegará a cerca de 600 alumnos el próximo curso

Seis centros se suman al proyecto de Edixgal tras constatar que ha mejorado


RIBEIRA / la voz

El próximo curso académico se corresponderá en la comarca con el de mayor número de jóvenes que acudan a clase con el libro digital en la mochila, una cifra que rondará los 600 alumnos tras las seis incorporaciones de centros barbanzanos que se han registrado en el proyecto Edixgal de la Consellería de Educación.

Aunque en el pasado ha habido ejemplos de abandonos, como los del CPI A Picota o el CEIP O Grupo, el año pasado el colegio noiés Alexandre Rodríguez Cadarso y el instituto ribeirense Número Un constataron que la serie de cambios introducidos reducía fallos y convertía en funcional este novedoso programa. Tras los pertinentes contactos entre equipos directivos, tres centros de primaria y otros tantos de secundaria implantarán el libro digital en sus aulas: el lousamiano Cernadas de Castro, el boirense Santa Baia, los noieses Felipe de Castro y Campo de San Alberto, así como el muradano As Insuas y el outiense Poeta Añón.

Las causas que han motivado que estos claustros apoyasen la entrada en el Edixgal son de diversa índole, pero en los seis centros citados anteriormente existe una coincidencia. «Solicitamos o libro dixital para este ano porque vimos que as cousas foron mellorando a nivel de incorporación de material das editoriais», destacó el director del IES Poeta Añón, Daniel Losada, que ha tenido acceso a varias muestras de los contenidos. «A idea é que é máis ca un libro, conta cunha plataforma con actividades en liña e con exercicios autoavaliables», anotó.

Contenidos propios

Otro de los factores que ha suscitado el interés de los docentes ha sido la capacidad de integrar materiales realizados en el propio centro, o de otros, en el sistema. «Nós xa usabamos moito a aula virtual e varios docentes elaboraron contidos propios, incluso con licencias de formación, que se introducirán no Edixgal», explicó la jefa de estudios del IES Campo de San Alberto, Claudina Maneiro, para añadir que el libro digital también supondrá la alfabetización digital de las familias, puesto que cuenta con formación específica para estas.

«Queremos preparar aos alumnos no manexo da Internet, en ámbitos aos que non están tan acostumados, como a procura de información», afirmó Pilar Barreiro, responsable del Cernadas de Castro, donde reciben a algunos alumnos que no están habituados a usar un ordenador y ahora contarán con uno propio para reducir la brecha digital.

Otro de los problemas por el que los centros no empleaban este modelo es la baja velocidad de conexión de Red. «En setembro de 2017 pasamos de 7 a 100 megas e tras consultar a outros centros non dubidamos», destacó Braulio Caamaño, coordinador de Abalar en As Insuas.

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