La zona de Pedra Pateira se reordenará para dar cabida a más plazas de aparcamiento

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

carmela queijeiro

Mar estudia la posibilidad de trasladar la delegación de Pesca

30 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma de la avenida del Malecón, que llevará pareja la sustitución de la actual estación de autobuses por otra que ocupará un emplazamiento distinto, implicará una mayor conexión de esta parte de la ciudad con la zona de O Touro, reforzando una comunicación que ya se vio muy mejorada con la construcción del paseo que llega hasta el puerto de A Ameixida. Sin embargo, en esa franja del casco urbano también se prevén otros cambios, como la reordenación del área de Pedra Pateira para, entre otras cosas, habilitar un espacio destinado a aparcamiento.

La intención del Concello es hacerse con un terreno existente en el lugar y acondicionarlo, al tiempo que también se acometerían otros cambios para favorecer la comunicación con este área.

Nuevas alternativas

En estas modificaciones que baraja el Ayuntamiento puede tener un peso determinante la decisión que adopte la Consellería do Mar sobre el edificio de la delegación de Pesca.

Al parecer, el inmueble tiene diversas carencias en cuanto a problemas de humedad y a las elevadas temperaturas que se registran durante la época de calor. Las reformas que deberían acometerse son de bastante calado y desde la Administración autonómica barajan diversas opciones.

Una de ellas consistiría en trasladar la delegación de Pesca y agrupar este servicio en la zona del muelle donde, por ejemplo, también se encuentra el edificio administrativo de Portos.

Desde la Consellería do Mar comentaron que todavía no hay ninguna decisión en firme y que se están barajando varias alternativas, una de las cuales sería la reforma del actual inmueble.

Si, finalmente, la decisión adoptada fuese la del traslado, también el Concello intentaría hacerse con el terreno que ahora ocupa y abrir nuevos espacios para el disfrute de la ciudadanía en un espacio que tiene una ubicación privilegiada.

En cualquier caso, la reordenación de Pedra Pateira está supeditada a los trabajos de mejora de la fachada marítima que todavía deben efectuarse en el emplazamiento que todavía ocupa la estación de autobuses, que no se retirará hasta que esté la nueva.