Del mar de Aguiño al paladar tras una simple cocción

El crustáceo volvió a servirse preparado al estilo tradicional y gustó tanto que se consumieron 900 kilos


ribeira / la voz

Hay productos que, para conquistar los paladares más exigentes, requieren un largo proceso de elaboración. Pero ese no es el caso del percebe de Aguiño. Lo saben quienes ayer se dieron cita en la zona portuaria de la localidad. El crustáceo volvió a servirse, de la mano de quienes los capturan en las rocas que embiste el fiero mar, preparado al estilo tradicional, es decir, simplemente cocido. La receta fue del agrado de los asistentes, que consumieron nada menos que 900 kilos de marisco.

La estampa que a media mañana se veía nada más enfilar la zona portuaria de Aguiño era sinónimo de un nuevo éxito de la Festa do Percebe. A las puertas de la lonja de la localidad se extendía una larga fila de personas. Hacían cola para sostener entre sus manos el plato de cerámica de Buño en el que en esta ocasión se repartieron los percebes que los marineros recogieron durante las últimas jornadas.

Una vez conseguido el premio, pocos se atrevieron a degustar el manjar contemplando la inmensidad del océano, una estampa típica de ediciones pasadas. Una fría niebla llevó a la mayoría de los comensales a situarse al abrigo de la gran carpa que se instaló en la zona portuaria. Lo importante, como decía algún turista, era poder cumplir un año más con la tradición de comer los mejores percebes del mundo.

Entrega de distinciones

El momento álgido de la jornada fue el reparto de las raciones de crustáceo, pero la vigesimoprimera edición de la fiesta gastronómica comenzó con la entrega de los nombramientos de percebeiros de honor que, en esta ocasión, fueron a parar a manos del actor Quico Cadaval y, a título póstumo, del cura Francisco Lorenzo Mariño. Esta distinción, una figura con la forma de la sirena de Sálvora, fue recogida por el ahijado del sacerdote y la presidenta del colectivo que lleva su nombre, Elvira Pisos. El acto contó con la presencia de la conselleira de Mar, Rosa Quintana; el senador José Luis Torres; el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz; y el patrón mayor de Aguiño, Antonio Santamaría.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Del mar de Aguiño al paladar tras una simple cocción