Mar inicia una campaña para advertir a los bañistas de la prohibición de coger marisco

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La iniciativa se prolongará hasta el 17 de agosto en las playas gallegas que reciben a mayor número de visitantes

29 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo el lema Non sexas pirata! Á praia vénse a gozar non a saquear, la Consellería do Mar acaba de poner en marcha una campaña que tiene por objeto sensibilizar sobre la importancia del marisqueo y advertir de la prohibición de coger bivalvo sin permiso de explotación.

La iniciativa se prolongará hasta el 17 de agosto en las playas gallegas que reciben a mayor número de visitantes y que cuentan con mayor producción marisquera. Para su puesta en marcha, la Administración autonómica también ha contado con el sector y, a principios de mes, remitió un escrito informando a todas las cofradías.

De esta forma, la Xunta quiere hacer hincapié en la importancia de «loitar xuntos contra a problemática do furtivismo de bañador, poñer en valor o traballo dos profesionais e facer un chamamento á responsabilidade de cada bañista».

Desde hace años, la vigilancia de los usuarios de las playas constituye uno de los caballos de batalla de la cofradía de Cabo de Cruz, una de las que más afectadas se ve en la comarca por las capturas de bivalvo que hacen los bañistas.

Los productores se organizan en grupos y advierten a quienes ven cogiendo marisco que se trata de una práctica ilegal porque carecen de autorización.