Las arpas de San Martiño vuelven a sonar

La Voz

BARBANZA

cedida

El Concello pretende ahora recuperar los otros cinco instrumentos que están recreados en el pórtico del templo

29 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Media docena de instrumentos engalanan el pórtico de la iglesia de San Martiño, que data de 1434. Dos de esas piezas, dos arpas, han sido reconstruidas por el luthier Luis Martins y han sonado ya en el interior del coliseo Noela. Rodrigo Romaní y Alba Barreiro han sido los encargados de hacer brotar las notas durante un concierto en el que también participaron Esperanza Mara, Xulia Feixoo y Laura Barreiro.

El Concello de Noia sufragó la recuperación de las arpas con motivo del 850° aniversario de la función de la villa. «Esta efeméride ven valía un esforzo económico para diferenciarnos no eido cultural», argumentó el concejal José Pérez. De hecho, el edil explicó que esta actuación es el primer paso de un proyecto que tendrá continuidad en el futuro. La idea es reconstruir los otros cinco instrumentos que aparecen en el pórtico de San Martiño: «Temos previsto tratar de conseguir fondos a través da fundación Deloa, que ten unha liña dedicada á recuperación patrimonial, para poder seguir xa con este tema o vindeiro ano».

Tanto José Pérez como el alcalde de Noia, Santiago Freire, agradecieron el trabajo realizado por Rodrigo Romaní, que ejerció de asesor durante el proceso de recuperación de las arpas y está muy involucrado en este proyecto.

Sin entradas para Núñez

El concierto en el que se estrenaron los instrumentos sirvió como antesala del Festival Internacional de Arpa, que arrancará el martes con Carlos Núñez y varios artistas invitados, entre los que se encuentran el propio Romaní, Esperanza Mara y Arianna Savall. Será la segunda vez que suenen las arpas del pórtico de la iglesia de San Martiño. Las entradas para esta actuación están agotadas.

El Noia Harp Fest, que se prolongará hasta el viernes, aspira a dar un salto importante en el futuro: «Queremos buscar un vínculo con outros festivais internacional para que as arpas de Noia viaxen por todo o mundo», avanzó José Pérez.