A Pobra declaró nulos los títulos de hijos adoptivos de Albor y de Durán

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

PARADA

Los populares irán al contencioso administrativo para recurrir la decisión apoyada por Nós Pobra, BNG y PSOE

28 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor y el exalcalde de A Pobra Segundo Durán Casais han dejado de ser hijos adoptivos de este municipio de. Se trata de una decisión que fue acordada por la corporación pobrense gracias a los votos favorables del gobierno de Nós Pobra, BNG y PSOE; mientras que los populares votaron en contra.

A pesar del reciente fallecimiento del primer presidente de Galicia, el día 12 a los 100 años de edad, los antecedentes de esta medida se remontan al pleno del 31 de marzo de 2017. En dicha sesión, no salió adelante la propuesta de nombrar hijo adoptivo al escritor Anxo Rei Ballesteros.

Fue entonces, cuando se revisaron los nombramientos de Albor -2010- y de Durán -2008- y ambos habían sido designados con los votos de nueve ediles del PP, cuando el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) de este municipio indicaba que eran necesarios dos tercios de un total de 17, es decir 12.

El PP recurrirá

Tanto Nós Pobra y BNG como el PSOE explicaron que el sentido de sus votos se apoya en el informe remitido por el Consello Consultivo, en el que aboga por invalidar ambos nombramientos. No obstante, los populares de A Pobra ya adelantaron en el propio pleno que recurrirán esta decisión por la vía de lo contencioso-administrativo, ya que consideran que lo expuesto en la Lei Reguladora de Bases Locais, de rango superior, se superpondría al ROF y hubiera bastado mayoría simple.

El polémico fotorrojo de los semáforos de A Pobra dejará de tener efecto sancionador

Las multas mediante el sistema fotorrojo instalado en el semáforo del cruce de las calles de A Paz y Fernández Varela, en A Pobra, tienen los días contados. En el pleno del jueves fue aprobada una moción del BNG que proponía dejar sin efecto sancionador este polémico dispositivo. Los nacionalistas recibieron el apoyo de los populares, mientras que el gobierno de Nós Pobra se posicionó en contra y el PSOE se abstuvo.

El principal argumento del Bloque se basaba en la gran cantidad de multas que han sido recurridas y desestimadas a lo largo del tiempo. Además, los frentistas también se interesaron por saber si el 18 % que percibe la empresa concesionaria del servicio por cada sanción impuesta se remunera aunque esta sea anulada, cuestión que el regidor pobrense, Xosé Lois Piñeiro, indicó que revisaría.

Por este motivo, el edil del BNG Manel Casais propuso que «que sexa substituído polo desenvolvemento de accións de educación e seguridade viaria». En este sentido, el portavoz popular, Manuel Durán, propuso que se sigan notificando las infracciones, a modo de disuasión.

Validez del dispositivo

«É certo que se reduciron os accidentes, pero teñen razón ao presentar esta moción, pois supérase xa o centenar de multas que foron anuladas», explicó la socialista Teresa García.

Las sanciones que suspendidas eran de 200 euros e implicaban la pérdida de cuatro puntos del carné. Fueron recurridas en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo que pone en entredicho la fiabilidad de este tipo de sistemas, y que especifica que deben contar con un certificado del Instituto Español de Metrología (IEM).

«Este dispositivo cumpre coas garantías xurídicas establecidas pola lei e conta co certificado do IEM», explicó la portavoz del ejecutivo, Charo Varela, quien indicó que todos los vídeos los revisa un agente de la Policía y alertó del peligro que supone saltarse un semáforo en rojo en uno de los cruces más concurridos del concello. «Nós cremos que si se deixa de multar, dificilmente vai ser disuasorio».

Tras la aprobación de esta moción, el ejecutivo deberá iniciar las medidas necesarias para prescindir del efecto punitivo, cuestión que abre incógnitas, como cuál será el beneficio que recibirá la empresa por el servicio si se deja de sancionar.

Otros acuerdos

Revisión del convenio de la urbanización de Lamas y Andrés. La decisión de revisar este documento para dar cumplimiento a un requerimiento judicial y evitar futuras sanciones salió adelante con el apoyo de Nós Pobra y PP, así como con las abstenciones de PSOE y BNG. 

Defensa de la pesca del xeito. La moción del BNG para instar a Bruselas a que admita el uso de mallas de 50 milímetros y se aumente la cuota para este arte tradicional fue respaldada por toda la corporación. 

Declarar personas no gratas a los miembros de la Manada. La propuesta de los nacionalistas recibió el visto bueno del pleno al completo.

Reparación del lavadero de A Crocha y asfaltado y ampliación de camino en la aldea de Pumadiño. Ambas mociones del PP recibieron el apoyo total de la corporación para que se realicen labores de mantenimiento en sus entornos.

Playa libre de humo. La propuesta del PSOE para acordar que no se pueda fumar en un arenal del municipio fue aprobada por unanimidad. No obstante, quienes incumplan no podrán ser sancionados.