Oposición y vecinos hacen frente común contra los depósitos de gas de Boiro

La negativa de Dieste a dejar hablar en el pleno a una portavoz de los afectados motivó una algarada

.

ribeira / la voz

Todos los grupos de la oposición abandonaron ayer el pleno de Boiro e hicieron frente común con los vecinos que se oponen a la instalación de los depósitos de gas en la zona de O Corrillo tras la negativa del alcalde, Juan José Dieste, a permitir que una portavoz de la plataforma interviniera en la sesión. La discutida colocación de los tanques provisionales era uno de los asuntos del orden del día y el mandatario accedió a que se tratase en primer lugar. Inicialmente intervinieron los portavoces de la oposición, pero el conflicto surgió al impedir que tomara la palabra la representante vecinal.

Fue entonces cuando el ejecutivo se quedó solo y, ya en la plaza, la representante del colectivo, Ana Rodríguez, manifestó que la Consellería de Industria había decidido suspender cautelarmente la autorización administrativa concedida para la colocación de los depósitos. Sobre esta cuestión, el Concello afirmó que no tenía constancia de esa supuesta marcha atrás.

La vecina aseguró que la Xunta adoptó esta medida a raíz de los escritos presentados por los partidos de la oposición y los vecinos, en los que se advertía que el emplazamiento de los depósitos en O Corrillo «é incompatible co PXOM». Rodríguez precisó que el reglamento sobre la colocación de los recipientes establece que pueden estar en el lugar elegido por la empresa «entre dous e cinco anos». Asimismo, expresó su agradecimiento a la oposición por su apoyo y sentenció: «O goberno non quere tratar o tema, nin resposta aos veciños nin atende á consellería».

La explicación del regidor

Con el salón de plenos ocupado solo por el equipo de gobierno, Juan José Dieste decidió cerrar la sesión al no estar la oposición presente para defender sus mociones. Antes de esto, tanto el regidor como el teniente de alcalde, Fernando García Diéguez, replicaron lo ocurrido, al entender que es una treta de la oposición para arañar votos.

Ambos afirmaron que se ha intentado atemorizar a la población, ya que la instalación de los dos depósitos es segura, que será por un par de meses y que otros edificios del municipio ya los tienen en sus azoteas. A su vez, dieron ejemplos de otras instalaciones, tales como el hospital comarcal y varios colegios de la zona, que también cuentan con este servicio. Los populares afirmaron que en otros municipios gallegos, como Sarria, Verín y Silleda ya se ha procedido a este cambio de suministro, al considerar que el gas natural es más económico y respetuoso con el medio ambiente que el propano. A su vez, precisaron que la empresa correrá con todos los gastos de las primeras revisiones.

Sobre la negativa a dar voz a los vecinos, Dieste afirmó que la persona que aparecía en la solicitud (que no era la misma que habló en la calle) estaba relacionada con Boiro Novo, y que ese grupo ya estaba representado en el salón plenario. A su vez, aseguró que la plataforma no está debidamente creada, por lo que no podía darles la palabra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Oposición y vecinos hacen frente común contra los depósitos de gas de Boiro