Ribeira se sitúa entre los concellos con más riesgo de robos en viviendas

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

Un estudio lo coloca entre los municipios gallegos con mayor probabilidad de asaltos

26 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la comunidad gallega puede presumir de que tiene un nivel de delincuencia relativamente bajo -según los últimos datos publicados por el Ministerio de Interior-, esto no significa que los amigos de lo ajeno no hagan de las suyas en la comarca. De hecho, según el informe que acaba de hacer público Unespa, la patronal que agrupa a las compañías aseguradoras, Ribeira se coloca a la cabeza de los municipios gallegos que tienen entre 10.000 y de 50.000 habitantes donde existe mayor riesgo de que se produzcan robos en viviendas, solamente superado por el concello pontevedrés de Mos.

El estudio calcula un porcentaje de mayor o menor probabilidad de recibir la visita de los ladrones en comparación con el promedio gallego, una ecuación que en la capital barbanzana arroja un resultado elevado, un 76,84 %. Además, gracias a esta cifra también se puede saber cada cuánto tiempo es posible que se produzca un delito de este tipo en el municipio ribeirense, un dato bastante preocupante, puesto que puede suceder cada 25 minutos y 11 segundos.

Menos frecuencia

En el otro lado de la balanza están los otros tres municipios de la comarca que también fueron analizados en este trabajo, y cuyos datos sobre asaltos a viviendas son relativamente bajos. Así, en la villa rianxeira la probabilidad de sufrir un robo se sitúa en solo un 1,49 %, mientras que en Boiro y Noia incluso se tienen registros que están muy por debajo de la media gallega, un -37,91 % y un -45.45 %, respectivamente. Traducidos a tramos horarios, esto supone que en Rianxo puede haber un robo en un período de 1 hora, 45 minutos y 9 segundos, mientras que en el municipio boirense se produciría cada 2 horas, 27 minutos y 13 segundos, y en el noiés, cada 2 horas, 35 minutos y 19 segundos.

Del otro lado de la ría de Arousa también hay ejemplos que se sitúan a ambos extremos. Así, mientras que los concellos de O Grove, Vilagarcía y Vilanova también se encaraman a los primeros puestos de los municipios con más probabilidades de recibir la visita de los amigos de lo ajeno en sus viviendas, en Cambados el porcentaje llega a descender hasta el 25,93 %.

Los ladrones buscan municipios situados al pie de autopistas o de autovías para huir con facilidad

Para desaparecer de forma rápida y no ser localizados por las fuerzas del orden, los ladrones suelen buscar municipios que están situados al pie de autopistas y autovías comarcales, puesto que estas carreteras de alta capacidad les facilitan la huida para poder estar muy lejos del lugar de los hechos una vez que se descubra el delito. Tanto Ribeira, como Boiro, Rianxo y Noia cumplen este requisito, al tener próxima la AG-11 y la variante que llega a Santiago, respectivamente.

Otro de los datos más importantes que se extrae de las memoria publicada por la patronal de las compañías aseguradoras, Unespa, es que la mayoría de los vecinos de Galicia, y también de la comarca, no tienen contratada una póliza que cubra las pérdidas ocasionadas por este tipo de sustracciones en viviendas. De hecho, apenas cuatro de cada diez hogares dispone de cobertura, un porcentaje muy bajo si se tiene en cuenta la media del resto del país.

¿Seguros? (Sálvora)

Muchas veces las estadísticas solo sirven para exponer una serie de datos que fuera del papel no tienen mucho sentido. Sin embargo, a la hora de hablar de robos en viviendas la cosa cambia mucho, puesto que nadie está libre de que los ladrones decidan entrar en su casa sin previo aviso. Ribeira está a la cabeza de los municipios que más asaltos han registrado en el último año, un dato que hay que tener en cuenta para extremar las precauciones y así evitar la indeseada visita de los amigos de lo ajeno. Porque, ¿quién puede decir que su casa está segura al 100 %?