Javi Maneiro: «Nacín con Heredeiros, aprendín con Jabon Blue e agora sigo o meu camiño»

El cantante vuelve a la carga con su segundo disco en solitario «Canciones desnudas»

A.G.
ribeira / la voz

Después de una exitosa trayectoria con Heredeiros da Crus y Jabon Blue, Javi Maneiro decidió dar el salto en solitario para seguir haciendo lo que más le gusta, componer. Así, en abril del año pasado, Furtivos puso la primera nota de una partitura que ha bajado el tono para mostrar su lado más íntimo. Ahora, el cantante sigue su camino con Canciones desnudas, un disco que saldrá a finales de año y del que ya se conocen dos canciones, Rosa de los vientos y Quiérete tú

La andadura comenzó de una manera inmejorable. El 13 de enero del 2017 puso en marcha un micromecenazgo de 10.000 euros para financiar el que sería su primer disco. Y lo bordó. Maneiro no solo consiguió la meta marcada, sino que la sobrepasó y pudo dar comienzo a una gira que fue un éxito: «Xamais na música galega se fixo un crowdfunding tan grande. Colaboraron centos de persoas. Despois, a xira foi un éxito. Esgotamos as entradas e todos os artigos».

Ahora, el artista ha cambiado el calor de una banda por la tranquilidad que le otorga el crear solo, algo que admite no venirle mal. Ya desde hace tiempo, Maneiro deseaba entonar canciones de su puño y letra: «Gústame dende neno. Era moi tímido e retraído e, ao chegar á miña casa, sempre apuntaba nun papel o que debín dicir. Aí, xa me dei conta de que a miña paixón era escribir, compoñer, e de que a soidade me axudaba a expresarme».

Precisamente, su paso por Heredeiros le ha ayudado a pulir esa timidez al estar constantemente expuesto a los medios. Al ribeirense no le tiembla el pulso al mirar al pasado y admitir todo lo que este le ha dado. Recuerda su primera etapa en el grupo, con el que todavía sigue en activo, como una de las más bonitas de su vida: «Deume moitísimo. Heredeiros é un grupazo, ten maxia enriba do escenario. Algo insuperable para min».

Paso a paso

Si algo no estaba en los planes de Maneiro era la disolución de Jabon Blue, un grupo que nació tras el parón de Heredeiros. Con ellos, el artista dice haberlo aprendido todo sobre la composición: «É certo que sempre me gustou escribir, pero converter a letra en música require dun aprendizaxe. Eu nacín con Heredeiros, aprendín a compoñer con Jabon Blue e agora sigo o meu camiño. En Heredeiros non compoñía eu. Por desgraza, Jabon comezou nun momento difícil, ca crise e a subida do IVE cultural. Eramos de diferentes puntos da península e tivemos que separarnos. Foi a pena máis grande da miña vida. Agora, aínda que de xeito individual, quero seguir ese camiño que comezou hai 12 anos».

El cantante busca volver a disfrutar de su música con los pies en el suelo, siempre ligado a su tierra y a su gente de confianza: «Para chegar a unha meta hai que ir amodo para que a traxectoria non se torza. Para crear as cancións conto coa axuda dos músicos Kuervo e Cayetano, aos que coñezo dende hai anos. Gravamos todo en Ribeira, temos zonas demasiado bonitas como para non mostralas».

Para muchos, O fillo da Necha y sus compañeros fueron y son un emblema de Galicia y del gallego. Ahora, Javi admite que ha habido quien ha criticado su decisión de cantar en castellano: «A realidade é que levo case tanta carreira en galego como en castelán e sigo sendo o mesmo de sempre. Amo Galicia e aos galegos. Falo galego todos os días. Sen embargo, na vida hai que tomar decisións e, despois do éxito de Heredeiros, triunfar aquí ía ser moi difícil con este novo enfoque. Soamente busco chegar a máis xente coa miña música».

La lengua empleada no ha cambiado su manera de hacer música, una tarea que sigue siendo el eje de su vida: «Dedícolle as 24 horas do día e aínda non me chegan».

Festival de la luz. El 8 de septiembre, en Boimorto, Javi Maneiro presentará en público las canciones desnudas que tenga preparadas para entonces.

Fenerock. A falta de fecha oficial, entre el 14 y el 16 de septiembre, Maneiro actuará en el festival de Fene.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Javi Maneiro: «Nacín con Heredeiros, aprendín con Jabon Blue e agora sigo o meu camiño»