El Ayuntamiento de Lousame cerró el ejercicio del 2017 con un superávit de 213.000 euros

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Teresa Villaverde valoró positivamente el desarrollo del plan económico

22 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presupuesto del Concello de Lousame correspondiente al pasado ejercicio se cerró con un remanente de tesorería para gastos generales de 213.363 euros. De ello se informó en el pleno celebrado por la corporación la noche del viernes. La sesión comenzó con un minuto de silencio en recuerdo del edil socialista recientemente fallecido Jesús Lago.

La alcaldesa, Teresa Villaverde, efectuó un balance muy favorable del desarrollo del plan económico. La mandataria manifestó que fue ejecutado en un 86,04 %. Asimismo, el informe de Intervención subraya que el ahorro neto positivo asciende a 159.400 euros.

Teresa Villaverde afirmó: «Cumprimos cos obxectivos de estabilidade orzamentaria e coa regra de gasto». También subrayó que existe un bajo nivel de endeudamiento. En su análisis de los datos económicos, la mandataria recalcó que el balance favorable «é froito da boa xestión realizada polo noso goberno». Explicó que el remanente de tesorería podrá emplearse para «levar a cabo diverso tipo de actuacións de mellora no municipio».

Reconocimientos de crédito

En la sesión se aprobaron dos reconocimientos extrajudiciales de crédito para afrontar el pago de facturas pendientes, uno de ellos por importe de 15.775 euros.

El dinero procede del remanente de tesorería y desde el ejecutivo explicaron que no afectó a la regla de gasto, ni al endeudamiento o al principio de estabilidad presupuestaria. En ambos casos, el portavoz del PSOE en el Concello de Lousame, Julio Paradela, anunció que su grupo se abstendría en la votación.

En el orden del día estaba prevista la toma de posesión de la concejala de Terras de Lousame Lucía Rodríguez Cao. Sin embargo, la edila no compareció en la sesión y habrá que esperar a un nuevo pleno para que ocupe su escaño.