Quico Cadaval y Lorenzo Mariño serán los nuevos percebeiros de honor de Aguiño

La cofradía de la localidad tiene previsto repartir una tonelada de crustáceo en platos de olería de Buño

.

Día 29 • Aguiño (Ribeira) • A partir de las 11.00 horas • La maquinaria de la vigesimoprimera edición de la Festa do Percebe de Aguiño ya se ha puesto en marcha. La cita gastronómica tendrá lugar el día 29 y, al igual que sucedió el año pasado, correrá a cargo de la cofradía de pescadores de la localidad, que contará de nuevo con la colaboración del Concello de Ribeira. Ayer se dio a conocer la identidad de los vecinos que serán homenajeados en esta edición. Se trata del dramaturgo Quico Cadaval y del párroco Francisco Lorenzo Mariño, que será nombrado percebeiro de honor a título póstumo.

Para anunciar los detalles de la cita, comparecieron en la casa consistorial el alcalde, Manuel Ruiz; el patrón mayor de Aguiño, José Antonio Santamaría; la concejala Esther Patiño y el presidente del Club de Remo Náutico de Ribeira, Jesús Silva. Y es que la novedad de la fiesta es la disputa de una regata incluida en la Liga Galega de Traíñas en la categoría femenina, bajo el título Bandeira Festa do Percebe de Aguiño, que arrancará a las 11.00.

El inicio de la exaltación gastronómica ha sido fijado para el mediodía. El pósito dispondrá para la ocasión de una tonelada de percebes, que se repartirán en platos de cerámica de Buño.

Raciones más abundantes

Antonio Santamaría avanzó que las raciones serán un poco más abundantes que en la pasada edición, y se prevé que ronden los 300 gramos. El precio de cada una ascenderá a 15 euros.

Quienes se den cita en la zona portuaria de Aguiño podrán completar el menú con empanadas variadas. La música correrá a cargo de la banda de Llerena, procedente de Badajoz.

Aquellos que, antes de regalar sus paladares con los percebes, quieran seguir de cerca la competición de traineras, deben tener en cuenta que las embarcaciones partirán rumbo a Sálvora, por lo que el mejor lugar para ver el espectáculo es la antigua depuradora de mejillón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Quico Cadaval y Lorenzo Mariño serán los nuevos percebeiros de honor de Aguiño