El mejor simulador de navegación de España atraca en Ribeira

Sergio Romero / A.G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

luis polo

La Escola Náutico Pesqueira presentó sus nuevos instrumentos bajo la atenta mirada de Rosa Quintana

18 jul 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Los alumnos de la Escola Oficial Náutico Pesqueira de Ribeira contarán, a partir del próximo curso, con el mejor simulador de navegación de España. Así lo afirmó ayer Pedro Riveiro, director del centro, quien presentó un instrumental «de última generación». Un ejemplo de la importancia del acontecimiento fue la presencia de la conselleira do Mar, Rosa María Quintana, quien espera que esto sirva de impulso para que los jóvenes se animen a formarse como profesionales del sector marítimo y a convertirse «nun relevo xeracional de calidade».

Durante el acto, Riveiro mostró a los presentes la nueva distribución de las instalaciones. Uno de los aspectos que subrayó fue la organización del aula, mucho más apta para el aprendizaje: «El simulador posee tres áreas diferenciadas: una dirigida al alumnado, que está conformada por cinco espacios con cuatro monitores cada uno; otra para el instructor, que consta de una mesa con tres monitores a partir de los cuales creará los casos prácticos; y, por último, un área de control de mando principal mediante la cual puede modificarse, por ejemplo, cualquier tipo de condición meteorológica en el trayecto de los alumnos».

Precisamente, esa capacidad para variar las condiciones en las que el alumno navega es una de las mayores mejoras que implica el nuevo sistema. «Es como si estuvieses navegando. Se simulan diferentes tipos de barcos en cualquier puerto del mundo, en cualquier condición climatológica, de día o de noche... También puedes realizar trayectos transoceánicos, aunque donde más esfuerzos concentran los profesores es en las zonas portuarias, los lugares con mayores riesgos de colisión», dijo Riveiro.

Esta apuesta por adaptar la enseñanza a las demandas de mercado más avanzadas ha supuesto una inversión de 210.000 euros por parte de la Xunta. «Temos o propósito de que as nosas escolas náutico pesqueiras sigan á vangarda das do resto de España», indicó Rosa Quintana.

Más homologaciones

Además de la incorporación del simulador de navegación, Pedro Riveiro hizo oficial la aceptación, por parte de Marina Mercante de nueve nuevas homologaciones: «Hemos pasado de un par a 11 homologaciones con la incorporación del simulador. Ahora, gracias a que la formación será mucho más completa, los alumnos que obtengan el título del ciclo formativo estarán adquiriendo, al mismo tiempo, nueve más, como son el certificado de cartas electrónicas, de manejo del ARPA (radar), el avanzado contra incendios o el de bote de rescate».

El senador José Luis Torres Colomer y el alcalde, Manuel Ruiz, también pudieron contemplar la nueva tecnología.