El deterioro avanza en las naves protegidas de O Areal sin que se resuelva el conflicto con Costas

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Un titular recurrió el auto de caducidad de la concesión y otro pidió un informe urbanístico que impide la demolición

17 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El conflicto entre Costas y particulares sobre varias edificaciones del paseo de O Areal continúa enquistado, mientras el deterioro hace mella en las dos naves que figuran como protegidas en el PXOM de A Pobra. Poco a poco van desmoronándose y el Ayuntamiento se ha visto obligado a colocar vallas con una cinta para evitar que los viandantes transiten por la acera.

Por una parte está el desacuerdo, entre Administración y quienes figuran como titulares de las construcciones, sobre si se trata o no de dominio público y, por otro, las disposiciones contradictorias sobre si las edificaciones deben derribarse.

Entre las afectadas figura la familia Boullón que, ante un requerimiento efectuado por Costas en abril, decidió entregar la nave. Recientemente recibió un escrito por el que se le instaba a su demolición en el plazo de un mes. Sin embargo, está protegida y Patrimonio no autoriza el derribo, por lo que ambas Administraciones deben dirimir qué autoridad prevalece más.

Otra de las edificaciones en discordia es la de la familia González, que presentó un recurso contencioso administrativo contra el auto de reversión de Costas.

Todavía no existe una resolución judicial y, aunque la hubiera, la situación sería la misma que en el caso de los Boullón, porque la edificación también está protegida.

En cuanto a la antigua discoteca Bumerang, sus titulares también han recibido una orden para tirarla y han puesto el caso en manos de un abogado.

Plan de rehabilitación

Al conflicto sobre la titularidad se suma la intención del Concello de rehabilitar las construcciones protegidas. Una acción a la que está comprometido tras haberse aprobado las enmiendas del BNG a los presupuestos, ya que una de sus alegaciones iba en esa dirección.

Sin embargo, antes de acometer cualquier actuación, el Ayuntamiento debe conseguir primero la concesión de ambas instalaciones. El regidor, Xosé Lois Piñeiro, explicó que cursarán la solicitud y recalcó que la superficie que ocupan las naves en litigio figura en el planeamiento urbanístico como zona de equipamiento.

Además, tampoco existe un plan sobre la utilidad que se daría a las naves. El mandatario precisó que el objetivo es definir el proyecto para presentarlo a la convocatoria del GALP de la ría de Arousa e intentar sufragar la rehabilitación mediante las ayudas europeas.

Posteriormente, el Concello buscaría fondos en otros organismos con la intención de dotar de contenido ambas construcciones, para que pudieran destinarse a uso público.