Noia da un nuevo giro a la Feira Medieval

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Un espectáculo de danza y audiovisual sobre el periplo de Arnolfo sirvió para reivindicar la historia del Portus Apostoli

16 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una cita con la historia como es la Feira Medieval de Noia también sirvió en esta edición para reivindicar el importante pasado de esta villa, que justo este año celebra el 850.° aniversario de su fundación. Para aunar estos dos elementos, el sábado se ofreció un impresionantes espectáculo de danza y efectos audiovisuales, que se convirtió en el gran broche de la jornada festiva. Las alumnas de la escuela Oitos fueron las encargadas de subirse al escenario instalado en la Alameda para representar O periplo de Arnolfo, una interpretación libre de los relatos que el cruzado Arnolfo escribió en 1147 durante la travesía marítima que realizó desde tierras británicas hasta este Portus Apostoli.

El concejal de Cultura noiés, José Pérez, calificó de «espectacular» la puesta en escena. «Ademais, serviu de colofón a un cóctel de actividades de todo tipo que houbo durante a xornada». En este sentido, recordó que también tuvo mucho éxito el desfile de antorchas que precedió a la representación, así como la llegada de los errantes, o el espectáculo de fuego que hubo en la plaza de O Tapal.

Toda esta animación contribuyó a que las calles de Noia estuviesen abarrotadas durante todo el día y buena parte de la noche, lo que se tradujo en que, «ademais dos numerosos postos da feira, todos os comercios e bares estiveron cheos, e iso é moi importante para a economía local», apuntó el edil.

El tiempo acompañó

Aunque el sábado fue un día muy concurrido en lo que respecta a la llegada de visitantes a la Feira Medieval noiesa, ayer no se quedó corto, una situación a la que contribuyó la meteorología. «A feira foi un éxito, e un dos compoñentes que axudou foi o tempo, porque ao non haber día de praia veu moita máis xente», explicó José Pérez, que calculó que unas 30.000 o 40.000 personas podrían haber optado por acercarse a la villa noiesa al no poder acudir a los arenales de la comarca.

Aunque ayer se despidió la vigesimoprimera edición de la Feira Medieval, la fiesta no acaba en Noia, puesto que hoy llegarán las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen. «Esta noite [por ayer] vai a ser moi dura, porque hai que desmontar todo para que entren os servizos de limpeza e deixen as rúas preparadas para a procesión», explicó el edil de Cultura noiés.