BNG y PP alcanzaron compromisos para aprobar las cuentas de Rianxo

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los presupuestos, de 9,6 millones, salieron adelante pese al voto en contra de la marea local y la abstención del PSOE

15 jul 2018 . Actualizado a las 12:55 h.

La corporación rianxeira logró la aprobación inicial de los presupuestos municipales para el 2019, que salieron adelante después de que el equipo de gobierno del BNG alcanzase una serie de compromisos con el PP, especialmente en el ámbito educativo. No obstante, Rianxo en Común se opuso a dar su apoyo a estas cuentas de 9.684.370 euros -que crecen en un 16,5 % con respecto a las anteriores-, en un acalorado pleno extraordinario en el que el PSOE se abstuvo.

«Estamos diante duns orzamentos feitos dende o rigor técnico, de cumprimento da estabilidade orzamentaria e da regra de gasto, equilibrados e realistas no aumento dos ingresos e dos gastos», destacó el alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, sobre un presupuesto avalado por informes de viabilidad de los servicios de intervención, que prevé la existencia de remanentes en el ejercicio actual y en el siguiente.

Las cuentas del 2019 incluyen inversiones decisivas, como una partida de 1,6 millones para adquirir el pazo de Rianxiño, inmueble destinado a albergar el futuro centro de día, o la que permitirá adecentar la nueva sede de la Policía Local.

Amortizar deuda

Durante la explicación de la propuesta del ejecutivo, el concejal de Facenda, Tobías Betanzos, desveló varias de las claves de esta. La mayor tiene que ver con los avances registrados en la liquidación del presupuesto actual -prorrogado-, del que afirmó que podría adelantarse, en cuatro años, la devolución del crédito contraído este ejercicio para reformar todas las escuelas unitarias. De lograrse, el ejecutivo saldaría dicha deuda de medio millón en un solo año, un asunto vital de cara al gasto que supondrá el pazo de Rianxiño.

Mas no es lo único que anticipan estas cuentas, pues reservan un fondo para hacer frente a la aportación local para la subvención del IDAE -pendiente de resolverse- con la que sustituir el 60 % del alumbrado público y dan continuidad a otros proyectos de gran demanda como la construcción de los vestuarios del campo de fútbol de A Lomba o la instalación de red de saneamiento o abastecimiento desde Pedriñas, en Taragoña, a Casilla, en Araño.

En el pleno salieron a la luz los acuerdos que nacionalistas y populares alcanzaron para que estos últimos diesen su respaldo. El gobierno se comprometió a incluir en el Plan de Obras y Servizos (POS) del 2019 una partida de 100.000 euros para mejoras en los colegios, mientras que el PP negociará una inversión por la misma cantidad con la Xunta.

También se iniciarán conversaciones con el Consorcio Galego de Benestar para plantear la cesión de un local municipal donde abrir una sección de A Galiña Azul. Además, se mejorará la climatización de las instalaciones de la escuela infantil ya existente en Rianxo. La edila del PP Adela Becerra explicó que estas actuaciones son necesarias para hacer frente a la baja natalidad «un dos maiores problemas que afronta Galicia».

«Esperamos que as distintas partidas estean ben dotadas para facer fronte aos gastos», destacó la portavoz del PSOE, Carmen Figueira, a la que también se incluyó su petición de que el Concello sea disciplinado en el gasto, evitar modificaciones de crédito en programas importantes o que se comuniquen a los grupos con antelación. Por su parte, el responsable de Rianxo en Común, Antón Castro, acusó al gobierno de minimizar «o que debería ser o debate máis importante do ano», ya que considera que estas cuentas llegan tarde.

El Ayuntamiento apuesta por reforzar las partidas dedicadas al área de Servizos Sociais

Uno de los puntos fundamentales de los presupuestos rianxeiros para el 2019, aprobados en el pleno del jueves, radica en la inversión en gasto social, así como en la del personal laboral. Independientemente de la compra del pazo de Rianxiño, estas cuentas suponen multiplicar por siete las ayudas para situaciones de emergencia social hasta llegar a los 20.000 euros, teniendo en cuenta que, recientemente, fueron aprobados unos cambios de criterios que darán mayor eficacia a este servicio.

El Servizo de Axuda no Fogar (SAF) contará con un aumento de 10.000 horas anuales, cuestión que permitirá pasar de los 65 usuarios actuales a cerca de un centenar, con la intención de dar asistencia a las 25 personas que se encuentran en lista de espera. También se garantiza la rehabilitación de las vivendas dos mestres, como solución habitacional para necesidades vecinales, como casos de maltrato, alquiler social u otras de plena actualidad, como la recepción de refugiados.

En cuanto al personal, los presupuestos aprobados incluyen la creación de la plaza de arquitecto técnico, de dos agentes para la Policía Local y de un funcionario municipal. Además, se duplicará el servicio de limpieza para crear dos equipos, uno de ellos garantizará que se actúe en las parroquias una vez por semana. También se contratará, temporalmente, a 10 brigadistas para la lucha contra los incendios.