El Concello de Mazaricos rebajará al mínimo el IBI urbano y bonificará el impuesto a ganaderías y comercios

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán Ramón alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

La revisión catastral llevará aparejada la regularización de más de un millar de inmuebles

13 jul 2018 . Actualizado a las 13:53 h.

El Ayuntamiento de Mazaricos rebajará el tipo impositivo que aplica en el IBI de naturaleza urbana del 0,6 % actual al 0,4 %, el mínimo permitido. Además, pondrá en marcha distintas bonificaciones para las ganaderías y establecimientos comerciales. Estas medidas tendrán efectos -el impuesto de liquida en el último cuatrimestre del año- a partir del ejercicio 2019.

Esta es la propuesta que el gobierno presentará para su aprobación al pleno extraordinario que tendrá lugar a finales de mes. «Pretendemos paliar en certa maneira o incremento do valor das casas e inmobles que se vai producir a raíz do proceso de renovación catastral que se leva a cabo», apuntó el alcalde, Juan José Blanco, quien señaló que con las modificaciones propuestas los vecinos apenas se verán afectados por la actualización.

Altas de oficio

Desde el año pasado, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda realiza la actualización de los valores catastrales urbanos del municipio y procede al alta de oficio de los inmuebles que no figuran en los padrones fiscales. En total, según fuentes de la propia entidad, se procederá a la regularización de más de un millar de inmuebles, buena parte de ellos establos, almacenes y otras construcciones de carácter agrícola.

En este sentido, la propuesta del ejecutivo prevé una reducción del 95 % en la cuota íntegra del impuesto -resultado de multiplicar el valor catastral por el 0,4 % establecido como tipo impositivo- a todas las explotaciones agroganaderas y del 50 % para los establecimientos comerciales censados en el municipio. «Entendemos que, nun concello pequeno, rural e disperso coma o noso concorren circunstancias sociais, culturais ou do fomento do emprego que xustifican este apoio a estes colectivos e, por suposto, a redución de dous puntos que se fai para a totalidade de contribuíntes», dijo el regidor.