Ribeira se convierte en epicentro del análisis sobre violencia sexista

l. martínez / A.G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La abogada Ángeles Carmona aseguró que el 75 % de los casos de maltrato se registran en zonas rurales

12 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La abogada y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, María Ángeles Carmona, abrió ayer en Ribeira el curso sobre violencia machista que realizan de manera conjunta la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidade de Santiago de Compostela. La abogada analizó ante un centenar de asistentes los retos del pacto de Estado suscrito el año pasado por los partidos políticos: «Las medidas aprobadas suponen un hito para erradicar la violencia contra la mujer y son un ejemplo para los países de nuestro entorno».

Ampliar el concepto

Ángeles Carmona también alabó la ampliación del concepto de violencia de género, que ella misma reclamó para casos como el de Diana Quer: «Es necesario contabilizar como víctimas a todas las mujeres a las que asesinan por el simple hecho de serlo».

Asimismo, la abogada desgranó el perfil de las víctimas contabilizadas en los últimos años, poniendo especial atención en que el 75 % de los casos de violencia machista ocurren en zonas rurales, «una estadística que afecta directamente a Galicia».

Además de Carmona, la inauguración del seminario contó con la presencia de sus promotores, Ramón Arce, Gualberto Buela y José Díaz; y del alcalde ribeirense, Manuel Ruiz. También asistió al acto la Secretaria Xeral de Igualdade, Susana López Abella.

Un centenar de alumnos acuden al curso, que reúne a expertos de primer nivel, como el catedrático Domingo Bello.