Las ayudas para el alquiler de pisos llegarán al doble de beneficiarios

Subvencionarán entre el 40 y el 50 % del coste de arrendamiento durante tres años

.

ribeira / la voz

Ayudar a pagar el alquiler de una vivienda a los jóvenes en particular, y a las personas con menos ingresos en general, es el principal objetivo del nuevo plan que acaba de publicar la Xunta, y cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 30. La Consellería de Infraestruturas e Vivenda ha incrementado considerablemente la partida destinada a estas subvenciones -cerca de 15 millones de euros repartidos en cuatro anualidades-, y calcula que en la comarca podrán beneficiarse casi un centenar de personas, lo que supondría duplicar el número con respecto al último programa, puesto en marcha en el 2015 y que tuvo prórrogas en el 2016 y el 2017.

El principal requisito que deberán cumplir los solicitantes barbanzanos que quieran optar a estas ayudas es que sus ingresos anuales no superen en 2,5 veces el Indicador Público de Renda de Efectos Múltiples (Iprem), o lo que es lo mismo, que se sitúe entre los 12.700 y los 19.200 euros, dependiendo de si la unidad de convivencia está compuesta por una o tres personas. También habrá excepciones para familias numerosas o personas con discapacidad, con lo que el límite del Iprem podría llegar a reducirse a la mitad.

Estas subvenciones cubrirán hasta el 50 % del coste mensual del arrendamiento si los beneficiarios son menores de 35 años o mayores de 65, mientras que para el resto se abonará el 40 % del alquiler. Una de las principales novedades es que esta ayuda tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año para los solicitantes que presenten un contrato de arrendamiento con esa fecha o anterior. En el resto de casos, la subvención empezará a aplicarse desde el día en que se formalizó el documento. Además, los adjudicatarios podrán renovar la subvención durante los dos próximos años, siempre y cuando continúen cumpliéndose los requisitos.

Hasta un máximo de 400 euros

El plan de la Xunta de Galicia también establece una condición para las viviendas que se alquilan dependiendo de su ubicación en la comarca.

Así, el importe mensual que satisfacen los beneficiarios de pisos que estén situados en los concellos con mayor población -Ribeira, Boiro y Noia- no podrá superar los 400 euros mensuales, mientras que en el resto de ayuntamientos será del 300 euros.

Según los datos del último plan de ayudas al alquiler de inmuebles, la localidad ribeirense se colocó a la cabeza en cuanto a número de beneficiarios, con casi la mitad de la totalidad de las ayudas concedidas en la comarca (19 de un total de 42).

Boiro, A Pobra y Noia se situaron a continuación, mientras que el resto de municipios apenas tuvieron una o dos subvenciones, a excepción de Rianxo y Lousame, donde no contaran con ningún vecino que se pudiera beneficiar de estas ayudas para el alojamiento.

La falta de información motiva que no se presenten más solicitudes

Tanto la Xunta como las distintas Administraciones locales son conscientes de que el número de beneficiarios de estas subvenciones en la comarca podría ser mucho mayor, puesto que el porcentaje de población que cumple los requisitos es bastante elevado, sobre todo en lo que respecta a jóvenes menores de 35 años que acaban de acceder al mercado laboral, o a familias numerosas en las que solo entra un sueldo por vivienda. La falta de información y el miedo a la engorrosa tramitación administrativa son dos de las causas que explican esta situación.

«La mayoría de jóvenes no saben que podrían beneficiarse de estas subvenciones de alquiler, porque no conocen el programa, y eso que suele publicitarse bastante. También hay otros que te manifiestan que es un rollo presentar todos los papeles, y también hay muchos que no tienen el contrato de alquiler en regla», explicaron desde una gestoría pobrense.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las ayudas para el alquiler de pisos llegarán al doble de beneficiarios