La hostelería roza el lleno pese al arranque lluvioso del verano

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El mal tiempo influyó sobre todo en junio y mermó las reservas de última hora

11 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No fue un buen arranque del verano para el área barbanzana, por lo menos meteorológicamente hablando, pero al sector hostelero no le han influido demasiado esas lluvias y bajas temperaturas que impidieron disfrutar de las playas en la recta final de junio y en los primeros días de este mes. Los empresarios confirman que ya están rozando el 100 % de ocupación, un completo que buena parte de los establecimientos confían en alcanzar este mismo fin de semana. Y eso que el período estrella, en cuanto a bum turístico, lo constituyen la última quincena de julio y la primera de agosto.

Hay excepciones, negocios que ya experimentaron la buena sensación de tener que desplazar visitantes hacia otros establecimientos: «O fin de semana pasado tivemos tódalas prazas ocupadas e, aínda así, seguimos recibindo chamadas. Pola semana estamos ao redor do 70 e 80 %, pero imos subindo coas reservas de última hora», explicaba una empresaria de Rianxo, que no dudada en confirmar que, a partir del 15, el porcentaje ya sube hasta el 90 %.

La misma hostelera, se refería al mes de junio con menos alegría: «Non foi tan bo como esperabamos, penso que porque as condicións meteorolóxicas non nos axudaron. Non traballamos mal, pero contabamos quizais con máis reservas de última hora». Y ahí es donde influye la lluvia, puesto que los empresarios consultados coinciden al señalar que aquellos visitantes que tienen reservas hechas con antelación y durante un período relativamente largo, no cancelan.

Mejor que en el 2017

Ocurre incluso a nivel de los cámpings: «Cando traballamos con axenda, de grupos e mesmo de familias estranxeiras, o tempo non inflúe. É certo que ás veces poden acurtarse algo as estadías se veñen varias xornadas de chuvia, pero non son cancelacións relevantes», explicaba el gerente de dos zonas de acampada de Barbanza. Añadía que es optimista de cara a este verano: «Polo de agora, os números están por riba do ano pasado, así que temos a esperanza de rematar a tempada mellorando os resultados do 2017».

Desde un hotel situado a pocos metros de la arena de Cabío, también apuntaban que el lluvioso arranque del verano apenas ha influido en las estadísticas: «Tiñamos a maior parte das reservas para períodos de vacacións longos, polo que o tempo non nos xogou unha mala pasada». También desde este negocio se muestran optimistas con respecto a la campaña: «Estamos ao 95 % e as expectativas son moi boas».

Y desde Outes, confirman estas previsiones. El empresario consultado explicaba que uno de sus negocios ya está al completo para todo el verano, mientras que en los otros, el nivel de ocupación se sitúa en torno al 70 %: «Estamos satisfeitos, son datos bos en comparación con anos anteriores». Lo que sí apuntaba, como diferencia respecto a los pasados veranos, es que se percibe una menor antelación en la realización de una parte importante de las reservas. Y es este aspecto el que podría dar un vuelco a las estadísticas: «Hai xente que está esperando case ao último momento, quizais pola inestabilidade do tempo, co fin de garantir que non chova». A este respecto, las previsiones que manejan los meteorólogos no son halagüeñas, puesto que pronostican para Galicia un período estival inestable, interrumpido por varios frentes lluviosos.

Las grandes citas lúdicas son las que provocan las mayores avalanchas de visitantes

No hay duda de que las impresionantes playas que tiene la zona y su riqueza a nivel paisajístico constituyen un gran foco de atracción de turistas, pero son las grandes citas lúdicas las que provocan las verdaderas avalanchas de visitantes. Desde un hotel de Noia lo confirmaban: «Para este fin de semana xa colgamos o cartel de completo. Aí dá igual que chova ou que quente o sol». La villa dará cabida entre el viernes y el domingo a la Feira Medieval, una cita que congrega a más de 50.000 personas, y ello se traducirá en un lleno a nivel hostelero.

Ocurrirá lo mismo el fin de semana siguiente en Ribeira. Desde un cámping situado en la playa de Coroso aseguraban que es casi seguro que se registrará el primer lleno de este verano: «O fin de semana pasado estivemos ao 80 %, pero para as festas da Dorna confiamos en acadar o completo. O máis probable é que quedemos sen espazo xa o o xoves ou venres, como veu sucedendo os últimos anos».

Sol y fiestas (Sálvora)

Está claro que el buen tiempo y las grandes citas festivas marcan la agenda de Barbanza en lo que a la llegada de los turistas se refiere, pero poco a poco la tendencia parece que está cambiando. Los hosteleros así lo confirman, al asegurar que muchos se decantan por la comarca para disfrutar de sus vacaciones, reservando con antelación y sin que la lluvia les influya. Sería bueno saber qué les lleva a actuar así y trabajar en esa línea.