Las guerreras que se forjaron en A Alta

BARBANZA

MARCOS CREO

Lidia Parada, Jessica Rial e Yria Forján ejercen como las mejores embajadoras del deporte pobrense

11 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Rezuman pasión por el deporte en cada uno de sus poros. Lidia Parada, Jessica Rial e Yria Forján ejercen como las mejores representantes de Barbanza y A Pobra en el mundo del atletismo. Forjadas a fuego, a base de un esfuerzo incansable y tras un sinfín de horas de trabajo, A Alta vio como las tres se convertían en referentes de sus disciplinas.

Como alumna adelantada se encuentra Lidia Parada, diez veces campeona gallega y que afrontará este mes su objetivo de alzar su cuarto título nacional de lanzamiento de jabalina. «Técnicamente no estoy en el mejor momento. Hicimos pocas sesiones por culpa de una lesión y del mal tiempo», reconoce con verbo suelto. El mal fario se ha cruzado con Jessica e Yria en esta recta final de la temporada. Buscaban la marca que les abría la puertas para acceder al Campeonato de España, pero la maldición del deportista, sendas lesiones, han tirado por tierra esa meta.

«Se han quedado sin tiempo para lograrlo, si fuerzan pueden ir a peor», afirmó su técnico, Lardo Moure. Las tres lo destacan como el culpable de sus éxitos. «La clave está en su metodología de entrenamiento. Es muy completa, no solo a nivel competitivo, sino en lo referente a la condición física», destaca Rial.

Pura pasión

«El deporte es mi vida», confiesa Lidia Parada, quien tras finalizar sus estudios en Ciencias del Deporte, busca la estabilidad para encarar el reto de alcanzar el Europeo. No es la única que ha unido pasión y profesión. Jessica Rial afronta su primer año de doctorado en la misma disciplina que su compañera, mientras que Yria Forján compagina sus entrenamientos con las clases en la facultad de Fisioterapia.

Sobre el papel de la mujer en el deporte, reconocen que parten con varias barreras. «Nos enfrentamos a muchos estereotipos. En mi caso, al hacer lanzamientos más todavía», apunta Parada. Rial, que trabaja en un proyecto con varias universidades, destaca algunas de las conclusiones que motivan que las mujeres abandonen el deporte: «El peso de las amistades, el esfuerzo de compaginar estudios y entrenamiento, así como cuestiones como no salir con las amigas son motivos que colocan una barrera a las crías. La influencia social es fundamental».

A pesar de todas las trabas, de las dificultades, del mal estado en el que afirman que se encuentran las instalaciones pobrenses, destacan que vienen buenas remesas de deportistas en camino. Lidia Parada, que ejerce de profesora con las categorías base, confiesa que cuenta con un grupo de jóvenes, que van desde los 6 a los 13 años, que están consiguiendo medallas con solvencia. «Si siguen van a arrasar. Van tirando los unos de los otros, se ayudan y están implicados. Esperamos verlos crecer».

Mientras esperan por las siguientes campeonas, Lidia Parada, Yria Forján y Jessica Rial seguirán guerreando en A Alta y ejerciendo como las mejores embajadoras de A Pobra.