La venta de turismos alcanza los mejores registros de la última década

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

En los cinco primeros meses se matricularon 798 coches, frente a los 674 del 2017

09 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras una fuerte caída provocada por la recesión económica, el mercado del automóvil vuelve a reactivarse en la comarca. Lo indican los datos oficiales y lo constatan los vendedores, quienes explican que la tónica de recuperación iniciada en el 2017 parece consolidarse. Durante los primeros cinco meses de este ejercicio se matricularon en el área barbanzana 798 turismos, lo que supone 124 más que en el mismo período del año anterior. Únicamente en Carnota, Lousame y Muros hubo un descenso, mientras que Ribeira experimentó el incremento más significativo, con la incorporación de 39 coches nuevos.

A la hora de analizar las causas de este repunte, el jefe de ventas de un concesionario Fiat emplazado en Xarás, Adrián Rodríguez, explica: «O parque automobilístico é vello e a xente estase animando a mercar». Sin embargo, las marcas de coches también juegan un papel determinante a la hora de atraer a los clientes: «Estanse a facer campañas moi fortes, con grandes promocións en vehículos e importantes axudas para financialos», manifiesta Adrián Rodríguez.

Este profesional destaca que la recuperación comenzó a notarse en el 2017 y está satisfecho de que continúe.

«Todo o que sexa subir é bo»

Por su parte, el responsable de un concesionario Ford emplazado en Espiñeira, José Abelleira, manifiesta: «Aumentou un pouco, non unha barbaridade, pero algo si. Todo o que sexa subir é bo». Sin embargo, Abelleira se muestra cauto: «Á xente fáltalle aínda confianza, tampouco está disposta a gastar».

En cuanto a los vehículos que mayor salida tienen, tanto Adrián Rodríguez como José Abelleira coinciden en señalar que los de tipo medio, aunque este último empresario subraya: «Estanse vendo tamén algúns coches novos de alta gama na bisbarra».

La franja de desembolso en la que, manifiestan estos dos profesionales, se mueven sus clientes oscila entre los 12.000 y los 30.000 euros. En el caso de Abelleira, sitúa el mínimo un poco más alto, 18.000 euros.

Los coches híbridos despiertan cada vez más interés entre los clientes, aunque su venta es muy escasa por el momento. El boirense José Abelleira asegura que quienes acuden a su concesionario preguntan, pero reconoce que la demanda avanza muy lentamente. Señala que en este campo hay bastantes diferencias entre unas marcas y otras.

Por su parte, Adrián Rodríguez explica que los híbridos de gasolina y gas natural están teniendo una gran demanda: «En Italia, Fiat ten xa máis de tres millóns de coches de gasolina GLP. Son moi eficientes e doados de manter». Comenta que, por ahora, en España no se ha registrado ese auge, pero no tiene dudas que de acabará llegando.

En cuanto a los eléctricos, José Abelleira afirma que despiertan muy poco interés: «O peor é a autonomía e iso motiva que á xente non lle acaben de convencer».

De hecho, la comarca carece por ahora de puntos para cargar este tipo de vehículos, aunque hay algunos concellos en los que se han hecho propuestas para examinar la posibilidad de contar con ellos.

La hegemonía que durante años tuvieron los vehículos diésel parece haber llegado a su fin. Las informaciones sobre su futuro o relativas a un posible aumento de su fiscalidad provoca que las ventas hayan experimentado una importante caída. Adrián Rodríguez lo expresa con claridad: «Se antes representaban o 70 % das ventas, agora son o 40 %».

Este profesional manifiesta que «antes a xente mercaba un diésel aínda que fixera poucos quilómetros ao cabo do ano. Agora xa non é así. Para alguén que realice 10.000 ou incluso 20.000 quilómetros ao ano, compénsalle máis un turismo de gasolina».

José Abelleira también constata una caída en la demanda: «Existen comentarios de que os van retirar do mercado no 2020 e iso suscita moitas dúbidas entre os que queren mercar un vehículo». El empresario comenta que actualmente existe incertidumbre: «Hai informacións de todo tipo e a xente está un pouco desorientada. Agora hai moitos tipos de automóbiles entre os que escoller».