José Manuel Pose: «Nos ponemos el listón muy alto, queremos ser campeones de liga»

BARBANZA

MARCOS CREO

Con una de las mejores plantillas de Preferente, destaca la importancia de crear un bloque sólido para lograr los objetivos

09 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Parecía imposible, pero José Manuel Pose (Ribeira, 1977) seguirá a los mandos del banquillo de San Lázaro. La decisión, que sorprendió a propios y extraños, fue medida al detalle. El barbanzano, con ofertas en Tercera División, explica los motivos que lo llevaron a lanzarse a aceptar una temporada en Preferente. Con verso suelto, desgrana qué le ha enganchado a Noia y confiesa que la meta de esta temporada no es otra que alzar el título liguero.

-Pocos se esperaban su continuidad en Noia, ¿Por qué decidió seguir en San Lázaro?

-En primer lugar, por el trato que recibimos desde el primer día. A pesar de la difícil situación que nos encontramos solo tuvimos facilidades por parte de la directiva para trabajar con comodidad. Me había comprometido con ellos a no solo valorar la categoría, sino también el apartado deportivo.

-Una vez anunciada su renovación el club tardó un par de días en dejar cerrado el equipo.

-Se manejaron bien los tiempos. Había una asamblea para decidir quién sería el presidente y debíamos seguir un orden. Una vez manifestamos que seguíamos trabajamos con sentido común para cerrar a los futbolistas. Nos olíamos lo que podía pasar y nos movimos rápido.

-A pesar del descenso de categoría, han conseguido mantener a buena parte del bloque de la temporada pasada.

-El 90 % de los jugadores que queríamos que se quedasen lo han hecho. Hemos hablado claro con todos para que supieran qué esperábamos de ellos. A alguno ser revulsivo en los últimos 20 minutos no le ha acabado de gustar, pero lo entiendo perfectamente.

-¿Le falta algo a la plantilla?

-Empezar a entrenar. Buena parte de los jugadores se conocen y ya han estado conmigo. Son buenos futbolistas y, en comparación con el año pasado, tendremos más tiempo para trabajar. Sabemos del potencial de cada uno, pero antes que nada necesitamos ser un equipo. Eso será lo que nos permita cumplir los objetivos que nos marquemos.

-Parten como favoritos, ¿saben que tendrán muchos ojos encima?

-Somos conscientes, pero el más crítico con mis equipos soy yo. Sabemos lo que tenemos entre manos y nos ponemos el listón muy alto, queremos ser campeones de liga. Vamos a hacer muchos kilómetros desde A Coruña para entrenar, y los jugadores se quedan para pelear por el mismo objetivo. No queremos perder el tiempo, jugaremos en Preferente, pero el discurso y el trabajo será el mismo que en Tercera. Ya veremos si lo conseguimos, pero, pase lo que pase, no vamos a poner excusas.

-En el mundillo del fútbol barbanzano ya se preguntan cuándo seréis campeones.

-[Ríe] En noviembre o en enero no puede ser. En mayo ya se verá donde estaremos. Lo que tenemos claro es que iremos a ganar todos los partidos. Los plantearemos de forma realista, pero iremos con ese objetivo desde la primera jornada a la última. Al aficionado le quiero transmitir que cada vez que venga a ver el Noia se encontrará con un equipo que lo dará todo por ganar.

-¿Espera algo más para cerrar el equipo?

-Está al 90%, vendrá gente joven a probar y queremos darle opciones reales de que se puedan quedar.

«Tenemos en cuenta el buen trabajo hecho con la base»

Gestión del equipo, trabajo con la cantera y el nivel de Preferente son otras de las cuestiones a las que respondió el ribeirense.

Se habla de cómo será capaz de controlar el vestuario cuando alguno de los jugadores sea vea en el banquillo varios partidos.

Sé que tenemos jugadores muy buenos, pero, además de su capacidad para jugar al fútbol, son muy listos y tienen experiencia en esto. Saben que el nivel individual que dé cada uno de ellos está relacionado con el que realicen juntos. Soy muy claro y, a día de hoy, hay un jugador que te aseguro que jugando solo las segundas partes puede superar los 30 goles. Él será el primero que lo va a entender. El año pasado me demostraron su madurez.

¿Qué faltó para mantenerse?

Un poco de suerte contra Negreira, Laracha y Boiro. La pelota no quiso entrar, pero acabamos como un equipo. A pesar de las carencias en la configuración de la plantilla, fueron un grandísimo bloque. Si conseguimos hacer lo mismo estaremos peleando hasta el final.

¿Cómo ve el nivel en Preferente para esta temporada?

Creo que ha aumentado. Habrá clubes que configurarán buenos equipos. En el apartado económico hay varios que tienen más fuerza que el Noia.

El partido más interesante para la zona será ese Puebla-Noia. ¿Cómo lo espera?

Especial, atractivo... Será diferente si nos tocan al principio o al final. Acaban de conseguir un ascenso y arrancarán bien y poco a poco intentarán consolidarse en la competición.

Hablando de la zona, ¿qué opina de la situación del Boiro?

Estar arriba tiene un coste. A mí me tocó sufrirlo desde la banda. Eran muy buenos, pero lo bueno hay que pagarlo. Creo que es injusto criticar la labor que hace poco se aplaudió. Ahora que han cambiado las circunstancias cada uno tiene que pagar por sus errores.

¿Qué peso tendrá la base en el equipo sénior?

Tendremos 18-19 jugadores de la primera plantilla y el resto serán juveniles y también de nuestro filial, el Lesende. El año pasado ya debutaron cinco chavales, lo hicieron de forma testimonial porque no podíamos exigirles que resolvieran la situación, pero siempre han colaborado y eso hay que agradecerlo. Tenemos en cuenta el buen trabajo hecho con la base. Premiaremos a los jugadores que se quedaron en el club, porque hay que ser consecuente con todos ellos.