Un centenar de jóvenes descubren Mazaricos en el campamento urbano

La actividad incluye sesiones sobre la importancia del sector lácteo y una visita a la cooperativa Feiraco


Mazaricos / La Voz

Un centenar de estudiantes de entre 3 y 17 años participan en la decimocuarta edición del campamento urbano organizado por los departamentos de Servizos Sociais y Cultura del Ayuntamiento de Mazaricos. La actividad, en la que también están inscritos niños de municipios limítrofes, como Outes, Carnota o Dumbría, se prolongará hasta finales de esta semana y tiene como título Conoce o teu concello.

Entre la variada oferta de ocio de la que podrán disfrutar los pequeños se encuentran distintos talleres de manualidades, disfraces o juegos en los que se busca, además de dar a conocer Mazaricos, fomentar aspectos tan variados como la creatividad o la mejora de las relaciones sociales. «O campamento nace con dous obxectivos básicos: por un lado, dar unha opción de ocio aos rapaces coa que gozar no seu tempo de lecer e, por outro, mellorar a conciliación laboral e familiar dos país. A maiores, queremos que a actividade sirva para que os cativos, a través do fío condutor de dar a coñecer o noso territorio, desenvolvan a súa creatividade, potencien a súa socialización e adquiran valores importantes, como a solidariedade ou o respecto por eles mesmos e polos demais», apuntan desde el Concello donde ayer, precisamente, recibieron a todos los participantes y les explicaron el funcionamiento básico.

De hecho, el alcalde, Juan José Blanco Riveiro, fue el encargado de recibirlos y guiarlos por las diferentes dependencias municipales donde les explicó brevemente su funcionamiento. Los pequeños -alguno no dudó incluso en sentarse en el sillón de la alcaldía- incluso tuvieron ocasión de recrear una de las reuniones de la corporación en el salón de plenos.

Varias visitas

Entre las actividades que tienen previsto desarrollar durante esta semana se encuentran una excursión al parque acuático de Cerceda, la realización de una ruta de senderismo y varias sesiones de cuentacuentos que girarán alrededor de la importancia que tiene la leche tanto para la economía de la zona como para la salud de quien la consume. En este sentido, el grupo también acudirá a la cooperativa láctea Feiraco, la más representativa en el municipio, y a otras empresas vinculadas al sector agroganadero.

Los escolares incluso tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el proceso de elaboración de los tradicionales sombreros de paja, los sancosmeiros, originarios de la parroquia mazaricana de San Cosme de Antes.

«Intentamos facer unha programación o máis heteroxénea posible con actividades dirixidas aos nenos e nenas de todas as idades, co obxectivo condutor de dar a coñecer o concello a todos os participantes», apunta Cristina Pereira, responsable del campamento urbano, que señala la «excelente disposición e gañas de pasalo ben» que tienen los asistentes de este año.

Una vez termine esta actividad comenzará el tercer campus de fútbol organizado por el departamento municipal de deportes y el Mazaricos Club de Fútbol. Será otra experiencia para que los chavales, además de profundizar en este deporte, establezcan relaciones con otros chicos.

Visita a la casa consistorial

Entre las actividades realizadas figuró una visita a la casa consistorial, donde fueron recibidos por el alcalde, Juan José Blanco Riveiro, quien los condujo por las distintas dependencias municipales y les explicó su funcionamiento. Los chicos hasta pudieron recrear una sesión plenaria de la corporación

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un centenar de jóvenes descubren Mazaricos en el campamento urbano