Corsario VI,  Ziralla Primero y Santiago Roma conquistaron la isla de Sálvora y la Regata Congalsa

Ribeira / la voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El viento, aunque se hizo de rogar, se mantuvo estable entre los 12 y los 15 nudos para que las embarcaciones completaran sin problemas las 17 millas

08 jul 2018 . Actualizado a las 13:05 h.

Cuando comenzaba a temerse que el dios Eolo no se detendría en la ría de Arousa, la deidad comenzó a soplar con ahínco. Fue la señal que esperaban las 19 embarcaciones que se dieron cita ayer en el Náutico de Ribeira para lanzarse a la disputa de la octava edición de la Regata Congalsa-Vuelta a Sálvora. Entre todos, tres de ellos brillaron con mayor fuerza. El Corsario VI, el Ziralla Primero y el Santiago Roma sobrevolaron como un cohete las aguas para alzar al cielo sus respectivos trofeos de campeones.

«O vento mantívose entre uns 12 e un 15 nos. Tivemos unha boa xornada deportiva na que puideron recorrer as 17 millas», apuntaron fuentes del Náutico de Ribeira, ente organizador de una de las citas más duras del calendario barbanzano. La gran cantidad de bajos rocosos que existen en el camino a la isla de Sálvora fueron el reto al que se enfrentaron las experimentadas tripulaciones, que no dudaron en demostrar su valía en alta mar.

En la categoría crucero, el Santiago Roma de Iñaki Carbajo reafirmó su conocimiento del medio marítimo con el primer puesto. En segunda posición terminó el Somni, comandado por el local Helmut Bande. En tercer lugar lo hizo el Piko Norte de José Manuel Castro.

Más campeones

El Ziralla Primero de Ramón Barreiro dominó en la prueba de crucero-regata. El Camping Ría de Arosa de José Manuel Pomber lo siguió, mientras que el Sampaio Uno, del club rianxeiro y patroneado por José Pérez, completó el podio. En la modalidad regata, el Corsario VI de Javier Durán fue el primero en arribar a tierra. Pedro Pazos y su Oral Group terminaron en segundo lugar, seguidos del Chispetren de Jesús Iglesias. 

Como acostumbra a suceder en cada edición, no faltó un suculento ágape en la sede del Náutico de Ribeira, donde participantes y familiares pudieron degustar las delicias de la compañía Congalsa. Fue allí donde todos compartieron las vivencias de una nueva regata. Luis Miguel Simarrio y Ramón Doval, por parte de la firma patrocinadora, los ediles Anxo Orellán y Víctor Reiríz, así como el capitán marítimo de Vilagarcía, Manuel Martínez, estuvieron acompañados en el acto por el presidente de club ribeirense, José Luis Torres Colomer y su junta directiva.