Una sentencia responsabiliza a Serra do Barbanza de una interrupción en la recogida de basura el pasado año

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La resolución judicial anula la penalización de 1.202 euros impuesta por la mancomunidad a la firma concesionaria

07 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de A Coruña responsabiliza a Serra do Barbanza de la interrupción, en febrero del pasado año, del servicio de recogida de basura, según informaron ayer fuentes de la concesionaria, FCC.

La resolución, que es firme, se produce después de que la adjudicataria denunciara en los tribunales la imposición de una penalización de 1.202 euros por parte de la mancomunidad. En el dictamen se anula dicha sanción, al tiempo que, explican desde FCC, se atribuye a Serra do Barbanza la suspensión del servicio.

Reposición de los camiones

Según la información dada a conocer por la empresa, en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo se indica: «No fue esta -por la concesionaria- quien no cumplió correctamente con las obligaciones pactadas, sino la mancomunidad contratante, que no repuso los cinco camiones en el año 2013, pese a que tal obligación era clara y que la contratista había comenzado a recordarla en un escrito dirigido a aquella el 13 de febrero del 2012, al que siguieron muchísimos recordatorios más que la entidad local desoyó para, al final, reprochar que había paralizado un servicio en febrero del 2017».

Asimismo, el fallo indica en otro apartado: «No es que haya existido un problema puntual en la cobertura del servicio que debería haber solucionado la concesionaria con camiones de repuesto, sino un injustificable y prolongado incumplimiento de la mancomunidad de su obligación de reponer en el 2013 los cinco vehículos comprometidos».

En virtud de esto, el juez considera que a la empresa «no podía serle impuesta una penalidad por una causa que a ella no le era imputable»

La empresa indica que el fallo reconoce el incumplimiento del contrato

La empresa aseguró que la sentencia reconoce las «incongruencias» de la entidad supramunicipal que, durante estos cinco años, ha puesto de manifiesto el Complexo Medioambiental Serra do Barbanza «ante o reiterado incumprimento do contrato por parte da mancomunidade». Asegura que la falta de renovación de la flota es la causa de las últimas incidencias en la recogida. Al tiempo, señala que los tres camiones nuevos no se ajustan a las características requeridas.

Por su parte, el presidente de la mancomunidad, Santiago Freire, declinó efectuar valoraciones sobre la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.