Nuevas inversiones permitirán mejorar el abastecimiento de agua en el municipio sonense

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El Concello continúa a la espera de obtener una respuesta de Augas de Galicia para la ejecución de la obra que permitiría extender la traída de aguas a la parte norte del municipio

07 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El suministro de agua constituye una de las prioridades del ejecutivo sonense, que ha intensificado en los últimos meses las inversiones destinadas a optimizar el aprovechamiento de este recurso. El mandatario, Luis Oujo, recalcó la importancia de garantizar un adecuado abastecimiento a la población.

Asimismo, el alcalde subrayó que los problemas surgidos el pasado año a consecuencia de la sequía han motivado un aumento de las actuaciones encaminadas a poner en óptimas condiciones las conducciones.

Por una parte, el Concello acomete obras encaminadas a la sustitución de las tuberías de fibrocemento. La intención es que, de manera paulatina, pueda hacerse en la totalidad de la red municipal. En el núcleo de Baliantes, además, está previsto mejorar la captación de agua del manantial. También se reemplazarán las conducciones porque, explicó Luis Oujo, de manera continua hay roturas: «E resulta moi importante evitar que se desperdicie a auga». La obra tiene un coste de 58.000 euros, financiado con cargo al Fondo de Compensación.

Traída en Eiravedra

Otro de los núcleos objeto de intervención será Eiravedra, al que se extenderá la traída municipal. Los vecinos cuentan con pozos de barrena, pero Luis Oujo explica que tienen problemas porque, en ocasiones, el agua que llega a sus grifos contiene restos de sal.

También se aprovechará la reforma proyectada en la zona de Laxeles para sustituir las conducciones subterráneas, que son muy antiguas y constituyen un foco de problemas.

Asimismo, el Concello continúa a la espera de obtener una respuesta de Augas de Galicia para la ejecución de la obra que permitiría extender la traída de aguas a la parte norte del municipio, dado que la totalidad de las parroquias se abastecen mediante pozos.