Moito!: Juan Ciego y sus chicos saltan a escena

Juntos han dado forma a «Ingravidez», disco que presentan en A Pousada

m.x.b.
ribeira / la voz

Con la ilusión de un benjamín, Moito! arranca su primera gira con Ingravidez, un EP de seis canciones que ya circula tanto en físico como por aplicaciones como Spotify. Tras años tocando en diversas bandas de versiones, este grupo pobrense apostó por tomar la iniciativa, componer sus propias canciones y dejar que sus límites los marcasen las notas musicales que ellos escogiesen. Flashbacks y tracks, Monstruos o Seres violentos son solo algunas de las piezas que la banda de A Pobra do Caramiñal presentará esta noche en A Pousada das Ánimas, la sala boirense que regenta Suso Santamaría.

A pesar de que ellos mismos se identifican como un grupo de indie-rock, huyen de las etiquetas. Entienden la música como un arte subjetivo que cada persona capta de una manera única. «Unos dicen que somos muy rock y otros muy pop. Después, hay gente que nos ve muchas similitudes con Piratas, otros con Dorian, otros con Vetusta Morla... Al final, si les gustamos, eso es lo de menos», comentan al unísono los miembros de la banda justo después de finalizar un ensayo.

La comparación con sus ídolos no hace otra cosa que acrecentar las ilusiones de unos chavales que, cosas del destino, arrancaron sus dispares carreras desde el mismo punto de partida. La Academia Rocódromo marca en esta partitura un inicio en el que Juan Rey se vuelve el protagonista. El Ciego, que es su nombre artístico, ejercía y ejerce como profesor particular de música en dicha academia y tuvo como alumnos a los que hoy son sus compañeros.

«No solo somos compañeros, somos colegas»

Además, Juan era quién se encargaba personalmente de sumergir a sus mejores aprendices en el mundo de los conciertos. Así, mientras teloneaban las actuaciones de su mentor, los jóvenes músicos tenían la oportunidad de mostrarse al mundo. A partir de ahí, fue formándose una gran amistad que excede de lo profesional, algo que en Moito! consideran clave: «No solo somos compañeros, somos colegas. Nos vamos de vacaciones juntos, salimos de fiesta juntos... Compartimos muchas cosas y eso siempre ayuda».

El nacimiento del grupo

Tras tocar por separado en varias bandas dedicadas fundamentalmente a la realización de versiones, como Con Cierto Descaro o Caras B, el grupo decide unirse y elaborar temas de su puño y letra: «Nos conocemos desde hace muchos años, llevábamos tiempo valorándolo y quisimos probar juntos. La idea inicial era que el disco se repartiera entre la familia y los amigos, pero empezó a funcionar y desde aquella no hemos parado de movernos».

«La idea inicial era que el disco se repartiera entre la familia y los amigos, pero empezó a funcionar y desde aquella no hemos parado de movernos»

El nombre del grupo proviene de un grito de aprobación que el público solía realizar en sus conciertos de versiones cuando sonaba una canción conocida. «No lo dudamos. En cuanto se nos ocurrió, lo teníamos claro. Sentimos que nos representa y, además, es una forma de llevar con nosotros el sello gallego», explicó Felipe Castro, el vocalista.

Parece que Moito! ha realizado los pasos correctos, pero eso, en este sector, no asegura nada. El mundo de la música ya no es lo que era hace poco más de una década. Hoy en día, Internet y la piratería hacen muy difícil que alguien que acaba de empezar piense en ello como su sustento. El único integrante que se dedica exclusivamente a la música es Juan Ciego, que compagina los conciertos con la faceta de profesor. Por su parte, Felipe, Diego González y Diego Guillín tienen que aprovechar para ensayar el tiempo que les dejan libres sus respectivos trabajos.

Pese a la falta de tiempo y de no haber presentado aún Ingravidez, Moito! ya piensa en volver a grabar una vez termine esta pequeña gira. Si todo sale según lo previsto, hacia el mes de febrero esperan volver a presentar un nuevo disco.

Primer concierto. Hoy, a las 22.30 horas, el grupo Moito! actuará por vez primera ante el público. Será en A Pousada das Ánimas.

El resto de la gira. El día 27, el grupo visitará Valença do Miño para actuar en el Verdejo Art Rock. Luego, el 16 de agosto, telonearán a Sidecars en Nigrán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Moito!: Juan Ciego y sus chicos saltan a escena