La realidad de la Unión Europea, a debate en Ribeira

Laura Martínez / a. p. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó la importancia del mercado único para la movilidad

04 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Náutico de Ribeira acogió ayer el ciclo Café con Europa, iniciativa que tiene como objetivo informar a los más jóvenes sobre las posibilidades formativas y laborales en el marco comunitario. El debate contó con la participación de la jefa de comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán; la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, y reunió a una treintena de jóvenes.

El programa de movilidad Erasmus, que actualmente incluye también a profesores, alumnos de formación profesional e intercambios en la educación secundaria, fue uno de los temas que se abordaron durante una hora y media de conversación.

Dentro de un debate distendido y participativo, donde los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo, se expuso, además, la preocupación por la situación actual de la UE: las políticas migratorias de los países miembros, las medidas proteccionistas de Estados Unidos, la posibilidad de configurar un estado europeo único o las negociaciones del brexit y sus posibles repercusiones en el mercado continental.

«Redefinir el futuro de una Unión Europea de 27 países» es, en boca de Teresa Frontán, que actuó como conductora de la charla, uno de los principales desafíos que la institución tiene por delante. «Para ello, estamos contando con la opinión de los ciudadanos», afirmó.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, que se definió como «profundamente europeísta», destacó «el marco de libertad que nos proporciona la Unión Europea para movernos por países con una misma moneda y un mismo pasaporte». Además, animó a los presentes a interesarse por la pesca «en una ciudad que vive y crece en el entorno del mar», declaró.

El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, se mostró agradecido por la realización del ciclo y recalcó «la necesidad de hacerr este tipo de iniciativas, que permiten el acercamiento de las instituciones europeas a la población».

Intereses pesqueros

Por la tarde, en el Concello, Rosa Quintana asistió otra sesión, en este caso dirigida al público en general. Acudieron representantes de diversas entidades, entre ellas el secretario general de Anfaco, Juan Vieites.

Quintana puso en valor la labor de Galicia en la defensa de los intereses pesqueros ante la UE, al tiempo que habló sobre los descartes.