Seis explotaciones lácteas barbanzanas figuran entre las mejores de Galicia

La Federación Frisona Española las distingue porque destacan por su producción y por la calidad genética de su ganado

.

mazaricos / la voz

El excelente trabajo realizado por los ganaderos barbanzanos no deja de dar sus frutos. Al aumento continuado de la producción láctea -el año pasado se superaron por primera vez los 90 millones de litros anuales- se suma ahora el reconocimiento realizado por la Federación Frisona Española (Fefriga) a media docena de granjas que destacan tanto por el volumen de leche como por la calidad genética de su ganado.

Es el caso de explotaciones como la Sociedad Agraria de Transformación Caamaño, de Mazaricos, la tercera de Galicia con las vacas más lecheras. Los animales de esta ganadería promedian la impresionante cifra de 14.554 litros en una lactación normalizada de 305 días -los 60 restantes son el período de secado, previo al parto, en el que las reses no dan leche- solo por detrás de la Cooperativa Agraria Provincial, situada en Miño, y de la Ganadería Mosquera de Ordes, la primera de la comunidad con un promedio de 15.687 litros por animal.

Miriam Silva Pereira, una de las responsables de la sociedad expresa su alegría por el reconocimiento «que nos invita a seguir traballando e a intentar superar estas cifras». La explotación ha hecho en los últimos meses un importante desembolso con la instalación de dos robots de ordeño que, espera, le permita ampliar la producción un 20 % en dos años. «Apenas hai un mes que cambiamos dun sistema de tres muxidos aos robots, onde as vacas se moxen de xeito autónomo. Por un lado pensamos que pode ser máis rendible que o sistema tradicional e, por outro, cubrimos as carencias de persoal que tiñamos», explica Silva quien dice que las buenas cifras son el fruto del trabajo de años de mejora genética del ganado.

Calificación morfológica

Labor en la que destaca la granja Cesares Holstein de Lousame, que está entre las cinco mejores granjas gallegas en cuanto a la calificación morfológica de sus reses. La explotación alcanzó una puntuación media ICO de 84,65 puntos. La mejor granja es Baixo Holstein de Sarria, en Lugo, que tuvo 88 puntos sobre 100. Para calcular el índice ICO se examinan una veintena de parámetros de la morfología del animal, que van desde la inserción de la ubre o la colación de los pezones hasta la robustez de las patas, pasando por la inclinación de la grupa o la anchura del costillar.

Fefriga también reconoce la labor de Grille Sociedad Cooperativa Galega, una de las primeras entidades de este tipo creadas en Galicia. La granja, que alcanza un producción media de 12.998 litros para cada una de sus 254 vacas en ordeño, presume de tener entre su rebaño a la mejor primeriza -vaca de primer parto- de Galicia. Se trata de la res identificada con el nombre Greille Roxcinde 408, nacido mediante la técnica del trasplante de embriones que alcanzó los 17.606 litros de leche en su única lactación completa hasta el momento.

Una res mazaricana figura entre las cinco más lecheras

Al contrario de lo que sucede en vacas de aptitud cárnica, donde resulta habitual encontrarse con animales de más de diez años, la longevidad media de una vaca frisona de alta producción no sobrepasa los seis. De ahí que sean todavía más destacables animales como Sclerata 9547, también de SAT Caamaño, que acaba de cumplir once años de edad y que, en ocho lactaciones controladas, ha logrado dar nada menos que 138.983 litros de leche, convirtiéndose en la quinta vaca de Galicia que mayor producción consigue acumular.

La res es especialmente querida en la explotación que, pese a lo laborioso que resulta su ordeño debido a las dimensiones de la ubre, se resiste a deshacerse de ella. «É a máis velliña e por iso lle temos máis cariño», apunta Brais Grille Silva, hijo de uno de los socios.

Otro ejemplar destacado

A escasos dos kilómetros de esta granja, en la localidad vecina de Vilaferreiros, también cuentan con una vaca -Alborés 376 Landoi es su nombre- que destaca por su longevidad, al haber cumplido los nueve años y los 128.000 litros de leche producidos.

La res que ocupa el primer lugar de Galicia en este ránking pertenece a la explotación San Vicente de Niveiro , en Val do Dubra y que, a sus trece años, acumula una producción vitalicia de 180.100 litros de leche, cantidad suficiente para cubrir las necesidades lácteas de 2.500 personas durante un año entero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Seis explotaciones lácteas barbanzanas figuran entre las mejores de Galicia