Los iconos jacobeos remontan la ruta del mar de Arousa y Ulla

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Luis Polo

La conmemoración de la Traslatio, que salió de Pobra, sirvió para reivindicar a Padrón como fin de los caminos

27 jul 2018 . Actualizado a las 12:36 h.

El tradicional remonte por la ría de Arousa y el Ulla, que conmemora la traslación del cuerpo del Apóstol desde Jaffa hasta Iria Flavia, se convirtió ayer en A Pobra en un acto para reivindicar a Padrón como cuna del jacobeo, así como para poner el valor los iconos del recorrido marítimo en la historia de las peregrinaciones a Compostela: «É o primeiro dos camiños de Santiago», afirmó el presidente de la Fundación Ruta Xacobea, Javier Sánchez-Agostino, en el acto previo a la salida de dos catamaranes del puerto deportivo pobrense. También desde Vilagarcía y Cambados zarparon otro par de embarcaciones.

En total, según datos aportados por la organización, unas 800 personas participaron en una travesía que puso el acento en los símbolos que refuerzan el protagonismo de ambas márgenes de la ría arousana con el fenómeno jacobeo.

Grandes escritores

Sánchez-Agostino subrayó los valores del recorrido, como el hecho de que esta zona sea el origen de escritores como Castelao, Valle-Inclán, Rosalía de Castro o Camilo José Cela.

El alcalde padronés, Antonio Fernández, afirmó: «Eu reivindico Padrón como berce do xacobeo», mientras que su homólogo Xosé Lois Piñeiro hizo lo propio con A Pobra, en la que dijo que hubo hasta tres hospitales para peregrinos.

Durante el acto institucional, Sánchez-Agostino habló de la ruta de los cruceiros jacobeos, que señalizan, desde O Grove y Ribeira, el recorrido de la traslación hasta Padrón. También aseguró que «a ría de Arousa é un mar de rutas, gastronómica, patrimonial, literaria, cultural e, ademais, é o único Camiño de Santiago que pasa por un parque nacional, o das Illas Atlánticas».

Al remonte también asistió Rafael Sánchez, director de la sociedad de gestión del Xacobeo, quien destacó el impulso que desde la Administración está dándose a las peregrinaciones marítimas, al tiempo que recordó que la ruta de la Traslatio fue reconocida en el año 2016 y ensalzó el patrimonio material e inmaterial que atesora.