Dos citas náuticas serán los primeros actos de promoción del Camino por la ría de Muros-Noia

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Los promotores de la ruta se fijan como objetivo tener delimitado el trazado en el mes de octubre

29 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de los nueve concellos por los que discurre la variante del Camino Inglés por la ría de Muros-Noia celebraron una nueva reunión en Lousame para seguir avanzando en el proceso que persigue la oficialización del trazado. De entrada, el encuentro sirvió para fijar nuevos objetivos concretos y establecer las primeras actividades de promoción de la ruta, que tendrán lugar este verano coincidiendo con dos importantes citas náuticas.

La tercera edición de Navega o Camiño recalará en Muros a finales de julio, y La Solitaire hará lo propio en el municipio sonense en septiembre. Los participantes en ambas regatas se desplazarán a Santiago siguiendo el Camino Inglés por la ría hasta llegar al Obradoiro, donde se celebrarán sendos actos para promocionar la ruta en los que participarán tanto los concellos como las asociaciones que promueven la nueva variante.

Trabajo de recopilación

Mientras tanto, se pondrán en marcha las tareas para recopilar toda la documentación histórica referente al Camino por la ría de Muros-Noia. La alcaldesa de Lousame y coordinadora de la iniciativa para oficializar la ruta, Teresa Villaverde, explicó que ya se ha contratado la realización de estos trabajos y que podrían estar acabados en el plazo de un mes.

Luego quedará una segunda fase, que es la delimitación del trazado y las medidas a adoptar para su protección. El objetivo fijado en la última reunión es lograr que este paso del proceso esté listo en el mes de octubre. Los encargados de este cometido serán los servicios de Urbanismo de los nueve concellos -Ames, Brión, Lousame, Muros, Noia, Outes, Porto do Son, Rois y Santiago- por los que discurre el Camino.

El septiembre habrá un nuevo encuentro para ver cómo avanzan las tareas.