Los ayuntamientos invertirán en obras ocho millones del remanente

a. lorenzo / alvite RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

El 80 % del dinero se invertirá en la mejora de carreteras, saneamiento y cubiertas

29 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de la comarca hicieron los deberes y despidieron el 2017 con superávit en sus cuentas, lo que les permitirá utilizar una parte de ese dinero a pagar deudas pendientes, pero sobre todo, a destinar esos ahorros a distintas actuaciones «muy necesarias», como reiteraron varios regidores. El remanente de tesorería que se dedicará a inversión sobrepasa, entre los 11 municipios de la comarca, los ocho millones de euros, una cifra muy significativa, ya que supera el presupuesto anual que manejan algunos de los ayuntamientos barbanzanos. Además, el nuevo decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo habilita a las Administraciones locales para que puedan gastar esta partida de forma inmediata este ejercicio.

Aunque algunos de los equipos de gobierno todavía están perfilando a qué actuaciones dirigirán estos ahorros, todos coinciden en afirmar que una gran parte de esta partida -sobre un 80 %- se lo llevará la ejecución de obras de saneamiento, mejoras viarias y distintas reparaciones, ya que todas ellas deben estar incluidas dentro del apartado de inversiones económicamente sostenibles. En este sentido, la nueva normativa nacional introduce otra novedad, porque amplía el abanico de posibles gastos del remanente a proyectos relacionados con la seguridad y el orden público, protección civil, prevención de incendios, asistencia social primaria, creación de colegios, así como la compra de vehículos para prestar determinados servicios.

Del más de millón de euros de remanente que el gobierno local boirense puede destinar a inversión, 900.000 euros se emplearán en sufragar el tercer plan de obras local (POL), que tiene entre sus principales actuaciones completar la red de saneamiento en Bealo.

Por su parte, Ribeira no se queda atrás y dispondrá de 1,7 millones de euros, que tendrán como objetivo dar respuesta a los compromisos plenarios que salieron adelante en los últimos meses en materia de obras. Entre las más significativas está la continuación del proyecto de humanización de la calle Rosalía de Castro, en el tramo superior al Concello, donde se quieren ampliar las aceras.

Actuaciones necesarias

Porto do Son manejará de remanente de tesorería algo más de 900.000 euros, y su intención también es seguir realizando actuaciones muy necesarias, como explicó la concejala de Facenda, María Maneiro, que recordó que en estos momentos se están ejecutando en el municipio obras de saneamiento con cargo al remanente del año pasado.

Por su parte, en A Pobra están organizando la partida de 700.000 euros con la que cuentan, una parte se gastará en reparar la cubierta del polideportivo de Venecia, y otra podría invertirse en la mejora de distintos viales.

Outes y Rianxo también manejarán una cifra similar, y su objetivo es invertirlo en actuaciones urgentes y necesarias, al igual que destacó el alcalde de Carnota, Ramón Noceda, que cifró en unos 450.000 euros el dinero destinada a este fin.

Por su parte, en Lousame y Mazaricos se dispondrá de algo menos de la mitad de esa cantidad, y el objetivo en este último municipio es que sirva para mejorar la situación de varios caminos municipales, y también para acometer una serie de obras de saneamiento.

Muros cerró el año en positivo por primera vez en este mandato

 La alcaldesa muradana, María Xosé Alfonso, se mostró muy contenta porque por primera vez el cierre del ejercicio no fue en números rojos, sino que incluso hubo una pequeña cantidad de superávit. La incorporación de una nueva interventora ha retrasado un poco los trámites y aún no están todas las cuentas cerradas, aunque calcula que la cantidad de ahorro podría superar los 100.000 euros. Parte de ese dinero está previsto que se invierta «en proxectos moi necesarios en materia de saneamento», destacó la regidora, cuyo municipio sigue con los presupuestos prorrogados desde el 2015.

En este sentido, el alcalde de Noia, Santiago Freire, anunció que están ultimando las cuentas para este año, en las que se incluirán los 2,8 millones de superávit, «aínda que non se pode destinar todo ese diñeiro en inversión. Nestes momentos estamos cos orzamentos, que esperamos levar en breve a comisión informativa, e despois definiremos exactamente que cantidade poderemos utilizar».