La corporación de Noia se alía para reclamar una escuela infantil y un centro de día

a. l. NOIA / LA VOZ

BARBANZA

La moción de A Marea salió aprobada por unanimidad, pero el PP matizó que estos servicios ya se prestan a los vecinos

28 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque no es lo habitual, el último pleno de Noia pasará a la historia porque todos sus puntos se aprobaron por unanimidad, y dos de los tres que se incluían en el orden del día ni se debatieron. De hecho, toda la corporación se mostró a favor de las mociones del PSOE para que se mejore el muelle de O Marqués y se acondicionen los parques infantiles, un punto que incluyó una enmienda del BNG para que dichos espacios estén adaptados a niños con diversidad funcional. También se sacó adelante una solicitud de A Marea Cidadá para pedir a la Xunta que construya en el municipio una escuela infantil y un centro de día.

Aunque todos los partidos votaron a favor de la propuesta, el gobierno local no estuvo de acuerdo en todo lo que manifestó Manuel Seijas. Este señaló que la población de la villa estaba muy envejecida y que había lista de espera para poder atender a las personas mayores en los centros de día que hay en la comarca. También apuntó que más de 400 niños de 0 a 3 años no contaban con plaza en las escuelas infantiles privadas que existen en el municipio.

Guarderías sin saturación

El primero en responder fue el concejal de Cultura, Xosé Pérez, que dijo que las guarderías noiesas «non están saturadas e polas tardes nin están ao 40 %».

También señaló que lo mismo ocurre con el centro de día de Lousame, un punto en el que también coincidió con el alcalde, Santiago Freire, que recordó que tanto estas instalaciones como las de Outes se crearon de manera comarcal, y que ya atienden a vecinos de Noia.