Las comunidades de montes reciben 176.000 euros para tareas de prevención

Los trabajos que financia Medio Rural se están ejecutando a las puertas del inicio de la campaña de incendios forestales


Ribeira / La Voz

Se acerca la fecha señalada en rojo en los calendarios de todas las comunidades de montes y equipos de extinción, la que marca el inicio de la campaña de alto riesgo de incendios forestales, y en consecuencia el terreno se prepara para prevenir las llamas o, en el peor de los casos, evitar su expansión. Con ese objetivo, y como cada año, Medio Rural ha concedido una serie de ayudas destinadas a labores preventivas. La veintena de entidades que se benefician de ellas en el área barbanzana recibirán alrededor de 176.000 euros para esos trabajos.

Las subvenciones están destinadas a cofinanciar tareas de desbroce mecanizado en fajas auxiliares o en áreas de cortafuegos, así como a actuaciones de clareo y eliminación de restos entre las franjas de masas forestales. Y aunque, en general, son bien recibidas por los responsables de comunidades de montes, que señalan que, ante la escasez de recursos propios necesitan tirar de este tipo de ayudas para actuar en su territorio, no faltan las críticas.

Una de ellas, repetida cada año, es el de la demora en la confirmación de las aportaciones de la Administración, lo que provoca que a estas alturas los trabajos de prevención aún se estén ejecutando, si es que han empezado.

«Límpase, pero na primavera brota todo moito, hai que facer un traballo continuo»

Sobre los trabajos previos al inicio de la temporada de incendios, el presidente de Goiáns asegura que no sirven las actuaciones aisladas: «Límpase, pero na primavera brota todo moitísimo, hai que facer un traballo continuo». Presume de que tienen «o 90 % do monte limpo» y para una comunidad como la suya la colaboración externa es fundamental: «Nós estamos moi contentos coa axuda da Administración».

Seguir leyendo

«As entidades pequenas quedamos discriminadas ao non optar ás axudas»

El en listado de entidades que accedieron a las subvenciones de Medio Rural no figura la de Boa, y José Manuel Arufe explica por qué: «Esixen un número moi alto de hectáreas para poder solicitalas e nós só temos 74. Non debera ser así, porque as comunidades pequenas quedamos discriminadas ao non optar ás axudas». La única salida es unirse a otras comunidades, pero todas las del entorno son pequeñas.

Seguir leyendo

«Os criterios esixidos limitan moito á hora de solicitar as subvencións»

El presidente de la comunidad de Baroña, Ovidio Queiruga, reconoce que suele ser crítico con las ayudas para tareas de desbroce y limpieza porque «os criterios esixidos limitan moito á hora de solicitar as subvencións». Habla, por ejemplo, de que no pueden incluirse trabajos de roza manual, que es la que debe aplicarse alrededor de los núcleos, ni se puede actuar en zonas con arbolado ni espacios protegidos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las comunidades de montes reciben 176.000 euros para tareas de prevención