La campaña estival arrancará con déficit de socorristas en las playas

Por el momento solo hay 57 vigilantes seleccionados, la mitad de los previstos


ribeira / la voz

Los problemas para la contratación de socorristas van en aumento y las dificultades para conseguir aspirantes constituyen un auténtico quebradero de cabeza para los ayuntamientos. La situación llega a tal extremo que el responsable de Protección Civil de Boiro, Nacho Pérez Hermo, afirmaba ayer, después de que 19 candidatos superasen las pruebas: «Xa estou tranquilo, teño unha porcentaxe alta». Sin embargo, todavía le faltan seis para cubrir las necesidades de los siete arenales con bandera azul del término. Además, es conocido que algunos vigilantes concurren a los exámenes en diversos concellos para, en el caso de ser admitidos en varios, decantarse por el que más les conviene. La temporada estival comienza el domingo y, una vez más, lo hará con déficit de personal.

Tampoco en Ribeira han logrado cubrir el cupo. Para las pruebas teóricas y prácticas realizadas durante la mañana de ayer había 29 admitidos, pero concurrieron 25 y, realmente, la convocatoria es para 38. El responsable de Protección Civil, Marcos Fernández, fue uno de los encargados de supervisar el proceso y comentaba: «Aunque aprueben todos, calculo que seis o siete pueden marcharse a otros ayuntamientos, porque ha ocurrido otras veces. Conseguir a los profesionales precisos resulta cada temporada más difícil».

Con el personal del que dispone, Marcos Fernández tiene clara cual será la distribución de los vigilantes: «Los arenales de O Vilar y A Ladeira, porque son los de mayor peligrosidad, y el de Coroso, dado que es donde más incidencias se registran debido al elevado número de usuarios».

Porto do Son, bajo mínimos

La situación todavía es peor en Porto do Son, donde únicamente cuentan con seis de los 20 titulados que quieren contratar. Y el alcalde, Luis Oujo, ni siquiera las tiene todas consigo: «Esperemos que desa media ducia non marche ningún». Las prioridades a la hora de organizar la prestación están claras: «Temos que cubrir As Furnas e Boca do Río».

Los planes de distribución se han ido al traste en Carnota, cuyo mandatario recalca: «Pensabamos ter dúas persoas por mar e outras tres en terra, pero unicamente conseguimos dous vixiantes. Pedímoslle ao INEM unha listaxe de demandantes a nivel de toda a provincia, pero dubido que haxa alguén interesado».

Tampoco tienen nada claro que vayan a conseguir el número de titulados preciso en Muros, Rianxo o A Pobra. Este último Concello convocó el proceso de selección el martes, por lo que está claro que el día 1 no habrá vigilantes en sus playas.

El concejal Miguel Alamancos explicó que la intención es disponer de diez personas. La ayuda concedida permite contratar a dos y el resto correrá por cuenta de las arcas locales. Con el propósito de simplificar el proceso, Alamancos comentó que secretaría elaboró una convocatoria unificada. En otros ayuntamientos, como el ribeirense, en el que hay plazas subvencionadas y otras que paga la Administración local, se hacen procesos distintos, ya que en el caso de los puestos que sufragan Xunta o Diputación es obligatorio que los admitidos figuren inscritos como demandantes de empleo.

Por ahora, Outes es el único término con vigilancia en las áreas de baño desde mediados de mes. Por su parte, Boiro, Ribeira, Carnota y Porto do Son prevén tener al menos parte de la prestación desde el domingo.

Luis Oujo propone la unión de los concellos para ofertar cursos de formación

El coste de los cursos para obtener el título de socorrista, que puede oscilar, según los datos recabados, entre los 600 y los 1.000 euros, así como las limitaciones para la realización de los exámenes son, según regidores y profesionales de emergencias, las causas de que haya un número tan bajo de personas acreditadas. Para hacer frente a esto, el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, propone que los ayuntamientos de Arousa norte, conjuntamente con el noiés y el sonense, se unan y oferten cursos.

Luis Oujo indicó que transmitió esta idea a su homólogo ribeirense, Manuel Ruiz, y que la intención es hacer partícipes al resto de dirigentes locales: «Polo menos hai que favorecer que os mozos da zona poidan acceder á formación».

Seguir leyendo

Muy temporal

Salvo que a una persona le guste especialmente el trabajo de socorrista o piense que puede desarrollar una actividad similar, para el resto de quienes ejercen esta ocupación se trata de algo muy estacional. Por lo tanto, desembolsar dinero y, además, estar atento a la convocatoria de los exámenes es demasiado laborioso para el provecho que puede sacarle.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La campaña estival arrancará con déficit de socorristas en las playas