Javier Chouza: «Ha sido una auténtica torpeza no haber citado a los afectados para informarles sobre los depósitos de gas»

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo RIBEIRA

BARBANZA

cedida

El portavoz de Ciudadanos en Boiro criticó la actuación de gobierno local en la polémica de la nueva red de gas natural

28 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Para el portavoz de Ciudadanos en Boiro, Javier Chouza, la actual gestión del gobierno local se resume en una «falta total de información» sobre los problemas que afectan a los vecinos, y en no intentar buscar puntos de encuentro con la oposición. De todo ello habló ayer en el programa de Radio Voz Cita co Concello, donde no desveló si volverá a concurrir a las urnas.

-La instalación de una red de gas natural ha provocado un auténtico revuelo. ¿Qué ha pasado?

-Lo que criticamos al alcalde y al equipo de gobierno es que no se hayan adelantado y explicado por qué se cambian los depósitos, y cómo va a afectar esto a los vecinos. En otros concellos, como en Cambre y en Ferrol, trajeron a un técnico que respondió a todas las dudas de los afectados. Al margen de que pueda ser legal y represente o no un riesgo en el casco urbano, hay otra polémica que va a venir a remolque estos días sobre el derecho de los usuarios a que les mantengan el contrato que la empresa les ofreció en su día. Ellos tienen derecho a que se les explique y a decidir si quieren cambiarse a gas natural. Ha sido una auténtica torpeza no haber citado a los afectados para informarles sobre los depósitos de gas.

-¿Qué otros problemas sufre el municipio?

-A nivel medio ambiental, en noviembre denunciamos los vertidos que se estaban realizando a la ría, concretamente en O Saltiño y Barraña, y no se corrigieron hasta abril o mayo. Eso no se puede consentir, lo que pretendían era que estuviéramos callados para no dañar la imagen de Boiro, pero esto es una barbaridad. Nosotros tenemos que defender y denunciar los hechos para que se corrijan.

-La oposición en Boiro está formada por cinco partidos. ¿Existe coalición?

-Dieste nos quiere meter a todos en el mismo saco, y no tenemos nada que ver unos partidos con otros. Lo que hacemos es comentar distintos temas, pero no hay ninguna coalición, ni van a gobernar cinco partidos, como va diciendo. Para mí sería suficiente con que el PP no sacara mayoría absoluta para que el alcalde tuviera que rendir cuentas de todo lo que hace.

-¿Ve inviable un gobierno a cinco bandas?

-Es muy complicado con cinco partidos con ideologías diferentes. También hay que decir que, a nivel local, la ideología desciende mucho, y creo que el denominador común de todos los partidos, el único objetivo e interés que buscamos, es hacer cosas para que se beneficie a la población. Si se hace una coalición de partidos en este sentido, pensando en el bien del pueblo, sería factible, aunque a mí de cinco me parece una barbaridad. Hay temas, como las subvenciones, o distintas actuaciones, como proyectar a Boiro al exterior desde el punto de vista turístico, que se pueden hacer de forma conjunta.