Una verano con media docena de opciones formativas

La Voz

BARBANZA

CEDIDA

Los vecinos podrán asistir a cursos de turismo, psicología forense, violencia de género, economía local y arqueología

26 jun 2018 . Actualizado a las 13:13 h.

El curso ha concluido, pero la oferta formativa no finalizará en Barbanza con la llegada del período estival. En la comarca se impartirán, de la mano de diferentes universidades, media docena de actividades formativas dirigidas a los adultos.

Turismo

La planificación y gestión del turismo constituyen el eje del curso que del 2 al 4 de julio se impartirá en Noia. El Camino de Santiago y el Portus Apostoli tendrán un protagonismo especial en esta actividad formativa impartida por la Universidade da Coruña y dirigida por Iria Caamaño y María José Andrade Suárez. El seminario incluye una visita guiada por el casco histórico noiés. El plazo para inscribirse concluye hoy y los interesados tienen que acudir a la página web www.udc.es.

Psicología forense

Cómo identificar la mentira, las claves de la verdad y los conceptos credibilidad y simulación son algunos de los contenidos que se tratarán en el seminario que la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) impartirán en Ribeira los días 9 y 10 de julio. Gualberto Buela-Casal, catedrático de Psicología, es el director del curso, y José Díaz, inspector de la Policía Nacional, el secretario. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web www.uimp.es.

Violencia de género

USC y UIMP continuarán en Ribeira del 11 al 13 para impartir un segundo curso en el que se abordarán los enfoques legal, social y psicológico de la violencia de género. Ramón Arce, catedrático de Psicología Forense, ejercerá de director junto a Gualberto Buela-Casal. José Díaz repetirá como secretario.

Desarrollo económico

Los outienses podrán participar, los días 16 y 17 de julio, en un seminario que brindará la oportunidad de reflexionar y debatir sobre los procesos de desarrollo económico y gobierno local, con énfasis en los municipios rurales. Manuel González López será el director. El plazo de inscripción está abierto en la página web de la USC.

Arqueología

Con el verano regresarán a Boiro los cursos prácticos de arqueología, en cuya organización participa la USC. De hecho, ya se está desarrollando el primero en los yacimientos de Chan do Cerqueiro y Coto do Espiño. En estas mismas zonas de Moimenta habrá un segundo seminario del 9 al 27 de julio. Y luego le tocará el turno a los castros de Neixón. Allí trabajarán y se formarán dos grupos de personas: uno del 30 de julio al 10 de agosto y otro del 13 al 24 de agosto. El plazo de preinscripción finalizará el sábado, pero ya quedan pocas plazas. Los interesados pueden dirigirse al Centro Arqueolóxico do Barbanza, situado en Neixón.

Medio ambiente

En Outes habrá, del 17 al 28 de julio, una nueva edición del campo de trabajo Horta do Muíño. Los participantes realizarán actividades relacionadas con el medio ambiente, como acondicionar ruta y trabajar en un huerto.