Xabier Boullón: De dibujante de una odisea a adentrarse en sus entrañas

a. parada

BARBANZA

INTERNATIONAL TREKKERS

El que fue director deportivo de la andaina más larga de Galicia durante cuatro años, la recorrerá en esta edición

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el grupo de mentes que cada año diseñan el espectacular recorrido que compondrán los 100 kilómetros de la andaina más larga de Galicia, este año una de ellas podrá tomarse una suerte de vacaciones. Xabier Boullón Agrelo fue director deportivo de la 100 de los International Trekkers durante cuatro años, pero en esta ocasión soltará el lápiz con el que dibujaba el trazado de la odisea gallega para lanzarse al interior de sus entrañas.

«Penso que se nos deixasen a escuras e pecháramos os ollos, todos os organizadores podíamos percorrer o camiño», con esta frase bromeaba el pobrense, del nivel de trabajo y exigencia que se marcan siempre para preparar el terreno a cubrir en 24 horas. Lo cierto es que sería un crimen afirmar que ninguno de ellos ha completado nunca esta prueba, pues la realidad es que «fixemos os cen quilómetros varias veces, iso si, foron centos e centos de quilómetros non seguidos buscando a perfección, porque a veces saen 103 e hai que pulir».

No obstante, y aunque ya ha catado los primeros 25 kilómetros, Boullón dejará a un lado los marcajes y señalizaciones para recuperar la misma sensación de cuando aquel grupo de amigos completó la que acabaría convirtiéndose en la ultra andaina y se abrazaron mientras se gestaba la misma idea: «A experiencia gustounos tanto que pensamos que tiñamos que compartila co resto da xente, compartir eses choros de ledicia no lugar máis bonito que coñecemos, a comarca».

En familia

La quinta edición será el momento en que Xabier Boullón pueda quitarse los «ollos de participante», con los que se ponía en el lugar de estos para preparar una jornada lo más cómoda posible, y así vestir su piel realmente. «Síntome un privilexiado despois de preguntarlle aos organizadores se podíamos participar eu e miña muller, pois son consciente de todo o traballo que se xera e ter a posibilidade de gozar del é unha honra», confesó el pobrense, que también caminará junto a su sobrino de 18 años.

«Considero que nos farán falla ao redor de 20 ou 21 horas», indicó Boullón, para adelantar que afronta esta andaina «con menos preparación da que me gustaría», ya que solo ha completado una de 100 y varias de 50 kilómetros, pero «nestas probas é tan importante o fondo que leves acumulado como a capacidade mental».

Y es que el barbanzano no puede dejar de recordar los momentos que hacen grande a esta andaina: «Téñenme chamado ao teléfono de emerxencias para que os fósemos a buscar, pero cando acabas escoitando a frase ‘se non fose por ti tería abandonado’ iso non ten prezo». Ahora podrá regalar su motivación sobre el propio terreno.

Respecto a este último apartado, Xabier Boullón no desaprovechó la ocasión de reconocer el trabajo del actual director deportivo, Xaíño Méndez, y del resto de la organización, a la hora de dibujar el nuevo trazado: «Coa combinación de costa e montaña, este ano gañaron sen dúbida».