Unas floreadas meninas tomaron las calles de Boiro

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las alfombras que se elaboraron para celebrar el Corpus rindieron su particular homenaje a la famosa obra de Velázquez

25 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las calles de Boiro se convirtieron ayer en un singular museo de arte al aire libre, con unas protagonistas del excepción: las meninas. Las alfombras florales que todos los años se elaboran para la celebración del Corpus rindieron su particular homenaje a los personajes de uno de los cuadros más famosos de Diego Velázquez, que fue pintado hace más de 360 años para inmortalizar a la familia de Felipe IV.

Para esta peculiar reinterpretación de una de las obras más importantes del Museo del Prado se optó por utilizar pétalos de flores de diversos colores para dibujar los vestidos de las meninas, y se completó la composición con café con el que se bordeó los dibujos y que simulaban los marcos de un cuadro. El resultado sorprendió y agradó a partes iguales a los numerosos vecinos y visitantes que durante todo el día de ayer se acercaron a la calle Bao para contemplar estas creaciones efímeras.

Vistosos dibujos

Aunque las meninas llamaron mucho la atención, también resultaron muy vistosos los diseños florales y con formas geométricas del resto de las alfombras que se situaron en las zonas más próximas a la iglesia de Santa Baia. Muchos de los curiosos que se acercaron a admirarlas alabaron la gran belleza de estos tapices, que precisaron de muchas semanas de trabajo, puesto que además de elegir los dibujos y conseguir los materiales, luego hubo que plasmarlos en el suelo, unas labores que ya comenzaron el sábado por la tarde y que se prolongaron durante muchas horas.

Todo este esfuerzo se vio recompensado por la buena aceptación que un año más tuvieron las alfombras florales, que sirvieron de manto para la procesión del Corpus que desfiló por la tarde. A continuación, la agrupación Xilbarbeira ofreció un espectáculo de baile gallego en el atrio de la iglesia, y los festejos se despidieron con la verbena que la orquesta Magos.

Esta celebración sirvió como paso previo a las Festas de Verán de Boiro, que comenzarán el próximo viernes, 29 de junio, y se prolongarán hasta el miércoles 4 de julio. La música, con actuaciones como las de Sonia Lebedynski, De Vacas, París de Noia, Panorama o El Combo Dominicano, será uno de los platos fuerte, así como el Día das Peñas, que este año se traslada al parque de A Cachada.