El PSOE trasladará al Gobierno los problemas de la pesca en la ría

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La jornada que organizó la agrupación provincial de la formación reunió a más de 70 personas en el centro cultural Lustres Rivas de Ribeira

24 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas de gestión de los bancos de libre marisqueo, la corta duración de las vedas o la falta de unión entre los distintos colectivos que forman parte del sector pesquero fueron algunos de los temas que ayer se trataron en la jornada que organizó la agrupación provincial del PSOE, y que reunió a más de 70 personas en el centro cultural Lustres Rivas de Ribeira. El objetivo será ahora trasladar todos estos problemas que viven los mariscadores de la ría de Arousa al Gobierno de Pedro Sánchez para poder mejorar su situación.

Entre los ponentes que ayer participaron en las charlas estaban primeras espadas del partido socialista, como el exministro y actual diputado en el parlamento europeo José Blanco, el senador Modesto Pose Mesura, la diputada en el parlamento gallego María Dolores Toja Suárez, o el secretario provincial, José Manuel Lage Tuñas. «O que coincidimos todos é que durante os últimos anos houbo unha gran deixadez por parte dos responsables do Ministerio de Agricultura y Pesca, que nos tiveron un pouco abandonados», resumió José Manuel Vilas, secretario xeral de la agrupación socialista de Ribeira.

Tampoco las medidas que se tomaron desde la Unión Europea beneficiaron a los trabajadores del mar de la comarca, que quieren que se les tengan más en cuenta a la hora de hablar sobre cupos y capturas de especies, como así lo pidieron ayer varios de los participantes en el encuentro de Ribeira.

Nueva reunión

El éxito de convocatoria de esta jornada sobre política pesquera ha provocado que ya se haya planeado una segunda edición, que podría celebrarse a mediados del próximo octubre.

Para entonces ya podrían haberse tomado alguna medida que beneficiara al sector, aunque el objetivo es seguir trabajando y trasladando, «tanto a Madrid como a Bruxelas todos os nosos problemas», dijo Vilas.