San Xoán arderá con 1.100 hogueras

La coincidencia de la fiesta con la noche del sábado ha provocado que el número de fogatas se haya incrementado en más de un centenar con respecto al año pasado

alvite
ribeira / la voz

Aunque es la noche más larga del año, pocas parroquias de la comarca se quedarán a oscuras, puesto que este año se han concedido más de 1.100 permisos para poder realizar las hogueras que iluminarán esta noite meiga, y a las que habrá que sumar unas cuantas decenas más de vecinos que también las prenderán y que no han solicitado la correspondiente autorización municipal. La coincidencia de la celebración con la noche del sábado al domingo ha sido uno de los motivos que ha provocado que este año se hayan incrementado en más de un centenar las fogatas que arderán a partir de la medianoche.

Varias de las personas encargadas de sellar la entrada de solicitudes en los distintos concellos explicaron que la gran mayoría son peticiones de particulares que celebrarán este San Xoán en su finca, «e que aproveitarán para queimar restos de maleza e mobles vellos». También reconocieron que, aunque en muchos casos se cerró el período de presentación de permisos hace uno o dos días, ayer por la mañana todavía se seguían recibiendo, por lo que la cifra de cacharelas aún podría ser mayor.

Boiro vuelve a colocarse a la cabeza de los municipios donde arderán más hogueras, aunque el número será similar al del año pasado. Según explicaron desde el Concello, las inmediaciones de la playa de A Retorta concentrarán una gran cantidad de fogatas, pero este año se ha constatado «que haberá menos cantidade de lumes, pero que estes agruparán a máis xente. Antes había máis fogueiras que eran de vinte ou trinta persoas, pero ao final todos se coñecían. Así que este ano hai menos cacharelas pero nas que participan máis veciños, sobre uns corenta ou cincuenta».

El puerto de Palmeira también será otro de los lugares más concurridos durante esta noche de San Xoán, aunque en el municipio ribeirense habrá hogueras en todas las parroquias, puesto que el número de solicitudes se acerca a las 200. Corrubedo, Bandourrío o Aguiño también serán rincones de visita obligada a partir de las doce de la noche.

En las playas

Aunque está prohibido realizar fogatas en las playas, en el Concello pobrense se ha permitido que varias se puedan levantar en los arenales, debido a que cuentan con una gran tradición en el municipio y los responsables se han comprometido a recoger y limpiar toda la zona una vez que finalice el evento. Así, los pobrenses podrán saltar las cacharelas al lado del mar en O Areal, O Conchido y en un aparcamiento de la zona de A Corna, a las que habrá que sumar la que arderán en A Crocha -cerca del río- y en O Castelo.

En Carnota son conscientes de que también habrá muchas fogatas en las playas, «que non teñen autorización municipal, outra cousa é que Costas non imposibilita que se celebren porque teñen moita tradición», apuntaron desde el Concello. Por su parte, en Muros sí se ha permitido que se realicen cacharelas en los arenales, siempre y cuando se recoja todo al acabar.

La explanada portuaria de Rianxo también será uno de los puntos de encuentro de muchos vecinos que quieren festejar la noche de San Xoán; al igual que también sucederá en las inmediaciones del puerto de Porto do Son. Por su parte, en Mazaricos se prevé que la mayor concentración de jóvenes esté en A Picota, junto al centro de salud; mientras que, en Outes, habrá muchas hogueras en las inmediaciones de la playa de Broña.

Policías locales, bomberos y grupos de emergencia llevarán a cabo en la comarca un seguimiento especial

Los miembros de los distintos cuerpos de seguridad ya tienen todo listo para intentar evitar que esta noche acabe con algún suceso o accidente grave, puesto que la celebración de la fiesta de San Xoán reúne varios ingredientes peligrosos: concentraciones de gente, consumo de alcohol y fuego. Desde el parque de bomberos de Boiro explicaron que no hay un dispositivo específico, pero que todos los años recorren los lugares donde se realizan el mayor número de hogueras.

También algunas policías locales, como la de Rianxo, reforzarán el número de agentes para poder recorrer todas las parroquias y cerciorarse de que todo transcurre con normalidad, labor que también realizarán los miembros del GAEM de Ribeira, y de las distintas agrupaciones de Protección Civil de la comarca.

La Guardia Civil de Tráfico también ha anunciado que incrementará el número de controles para evitar que los conductores cojan el vehículo después de haber consumido alcohol y drogas, un dispositivo especial en el que contarán con la colaboración de varias policías locales.

Sanidade recomienda usar ropa y calzado adecuados para saltar el fuego y extremar las precauciones

Aquellos que quieran disfrutar de esta noche y no llevarse ningún disgusto, deberán seguir una serie de recomendaciones que ha publicado la Consellería de Sanidade, que pide extremar las precauciones y tener un especial cuidado y atención con los niños. Además, si se quiere saltar una hoguera, es preferible acudir con ropa ajustada y preferentemente de algodón, calcular muy bien la zona en la que se va a caer, y nunca hacerlo con alguien subido a la espalda.

En caso de que alguien sufra una quemadura, hay que echarle agua dulce (nunca pomadas) para enfriarla y cubrirla con un pañuelo limpio, además de acudir lo antes posible a un centro sanitario. Además, si el fuego alcanza la ropa, lo primero que hay que hacer es no correr, tirarse al suelo y comenzar a rodar tapándose la cara con las manos, y asegurarse muy bien de que la prenda está totalmente apagada antes de intentar sacarla por la cabeza.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

San Xoán arderá con 1.100 hogueras