El proceso de regularización catastral afecta en Mazaricos a medio millar de inmuebles

Los vecinos tienen en el Concello una oficina de información

.

mazaricos / la voz

El ayuntamiento de Mazaricos está inmerso en un procedimiento de revisión catastral, iniciado de oficio el año pasado por la Gerencia Territorial de A Coruña, que permitirá regularizar la situación de, al menos, medio millar de inmuebles. Este es el número de comunicaciones que el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha enviado a los vecinos del municipio durante la última semana.

No se descarta, sin embargo, que posteriores remesas hagan aumentar el número de posibles afectados por este proceso de actualización de la base de datos de bienes de naturaleza urbana.

Personal cualificado

Para ayudar a entender los conceptos incluidos en las notificaciones, el Concello ha habilitado una oficina con personal cualificado que, además de mostrarles las propiedades que pasan a engrosar la lista del Catastro, también colabora en la confección de recursos y reclamaciones.

«Para moitas persoas non resulta sinxelo entender as comunicacións que están mandando dende a Xerencia do Catastro. Por eso pensamos que era bo habilitar un servizo que os axude con esta cuestión», apunta el alcalde, Juan José Blanco, que señala que el horario de atención al público en esta oficina es, de lunes a jueves, de 9.00 a 12.00 horas, sin descartar que pueda ampliarse si existe demanda.

Además de dar de alta inmuebles que no figuraban hasta el momento en la base de datos de Hacienda, los trabajos también persiguen actualizar los valores catastrales de los inmuebles registrados. La primera consecuencia de este hecho será un incremento en el próximo recibo de la contribución, que se pasará al cobro durante el último trimestre del año, circunstancia que ha provocado cierta preocupación entre los mazaricanos, que llevaban casi dos décadas sin actualizaciones.

En este sentido, desde el Concello señalan que se estudian distintas medidas -la aplicación de exenciones o bonificaciones, podrían ser alguna de ellas- para que la vigente renovación afecte lo menos posible.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El proceso de regularización catastral afecta en Mazaricos a medio millar de inmuebles