Las carrilanas de Esteiro ponen la meta en el interés turístico nacional

Ramón Ares Noal
MONCHO ARES RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

PACO RODRÍGUEZ

La edición de este año da un salto cualitativo con el fin de seguir creciendo en el número de visitantes

24 jun 2018 . Actualizado a las 21:41 h.

Las carrilanas de Esteiro trascienden desde hace años el ámbito de la parroquia del municipio de Muros, como se pone en evidencia cada mes de julio, cuando se celebra el popular Gran Prix. En los últimos años, a la curiosa competición se han ido incorporando otros atractivos, como el Festival das Carrilanas o el Mercado de Artesanía, que se añaden a los atractivos de una localidad y una comarca que hacen de este territorio lugar de obligada visita. Con esos mimbres y el afán de ir alcanzando metas, la comisión organizadora se ha puesto una mucho más ambiciosa: conseguir que sea declarada fiesta de interés turístico nacional. Y en la presentación oficial, celebrada ayer, logró la complicidad de todas las Administraciones representadas en el acto.

Fue la alcaldesa de Muros, María Xosé Alfonso, la primera en expresar las cinco palabras: fiesta de interés turístico nacional. Aprovechó la regidora para agradecer el esfuerzo que realiza la asociación Carrilanas de Esteiro y todos sus integrantes, con el presidente David Fernández al frente, y habló de las novedades, citando los conciertos que siguen subiendo de nivel.

El presidente de Carrilanas de Esteiro, David Fernández, enumeró los aspectos fundamentales de la cita de este año que se dará por inaugurada el viernes 13 con la apertura del Mercado de Artesanía, al que los profesionales interesados podrán asistir gratuitamente y que permanecerá abierto todo el fin de semana.

Zona infantil

El dirigente señaló que el sábado, a las 12.00 horas, se abrirá la exposición de bólidos, antes de que, por la tarde, se dispute la Pole Position. Además, anunció que se habilitará una zona infantil, y, en este sentido, explicó que «os mozos veñen pegando forte», lo que es una síntoma de continuidad de una cita que este año cumplirá los 31.

La música ya tiene peso específico en las celebraciones esteiranas al contar con la actuación de grupos de primera fila, todos ellos del panorama gallego. El principal, Heredeiros da Crus, que actuará el sábado 14 en el Escenario Mahou, en un concierto que empieza a las 22.00 horas y no concluirá hasta las 05.00. También intervendrán os locales Maestro, los santiagueses Ruxe Ruxe y Brinkadelia Troupe. Y el apartado de actuaciones se completará con De Vacas, el domingo, de 13.00 a 16.00 horas, en el Escenario Vegalsa.

Patricia Hermida, representante de Heredeiros da Crus, transmitió la ilusión que le hace al grupo barbanzano actuar en las Carrilanas de Esteiro. Explicó que hace dos años que empezaron los contactos, pero, por diversos motivos, no llegaron a concretar una actuación que este año está garantizada. Habló del eje de las fiestas señalando que «é unha tradición da que todos nos sentimos parte», e instó a apoyar el objetivo de que obtenga la consideración de interés turístico nacional. Anunció que los Heredeiros «vimos con moitas ganas» y dejó caer el reto de «a ver se podemos facer algo máis que o concerto».

Cita querida

La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, señaló que los registros de afluencia de las Carrilanas de Esteiro en los últimos años «dan boa conta da festa, arte, tradición e cultura que ten detrás». Aseguró que la cita es una de las más queridas de la provincia porque además es una demostración de compromiso colectivo. También subrayó que el cartel musical está integrado en su totalidad por grupos gallegos que cantan en gallego, y añadió que la Diputación Provincial de A Coruña apoya este tipo de iniciativas que tienen interacción con el público y dinamizan cultural, turística y económicamente un territorio. Acabó con un «longa vida ás Carrilanas de Esteiro».

En representación de la Xunta de Galicia intervino el delegado provincial Ovidio Rodeiro. Apuntó que el éxito de esta celebración es fruto del interés y del trabajo de los integrantes de la organización: «Non se pode falar de Muros sen falar das carrilanas», señaló, antes de dirigirse a la asociación que está al frente de la celebración diciendo: «As Administracións colaboramos na medida do que podemos, pero sen o voso traballo sería imposible facer unha festa así». Anunció que hará lo que esté en su mano para conseguir la declaración de fiesta de interés turístico nacional.

La alcaldesa de Muros, María Xosé Alfonso, tuvo el detalle de recordar el papel esencial e histórico de Ramiro García Núñez, Gerente, -que estaba presente- al que considera el artífice principal de la fiesta de las carrilanas de Esteiro: «É a alma fundamental das carrilanas, que incluso expón nun local da súa propiedade aquelas que constrúe, para poder gozar delas».

Cerró las intervenciones la alcaldesa en funciones de Santiago, María Rozas, quien confesó que Esteiro es su segunda patria, ya que vivió en la localidad durante dos años y manifestó que regresa habitualmente a él.

Aún siendo compostelana de nacimiento, explicó que siente un cariño especial tanto por Muros como por las carrilanas, a las que acude en cada edición, motivo por el que anunció que estará allí de nuevo el fin de semana del 14 y 15 de julio, e instó a sus vecinos de Santiago a acudir al evento.

Heredeiros da Crus acudirán con ganas y dispuestos a hacer algo más que el concierto

Los representantes de todas las Administraciones dieron su apoyo a la celebración