Los emigrantes «estafados» desafían a los partidos políticos

Aprovecharon el debate sobre sus pensiones en O Hórreo para protestar y recordar a los diputados sus compromisos

.

Ribeira / La Voz

Más de medio centenar de emigrantes retornados de la comarca se reunieron ayer por la mañana en Santiago con otros afectados procedentes de toda Galicia para iniciar una manifestación desde Praterías a O Hórreo. La cita se concertó aprovechando que en el Parlamento gallego iba a debatirse una propuesta del BNG en relación con sus pensiones, y ellos, autodenominados emigrantes «estafados», no dejaron pasar la oportunidad de desafiar a todos los grupos políticos recordándoles sus compromisos.

Después de recorrer las calles compostelanas detrás de las pancartas y portando maletas y mensajes como «xustiza e igualdade» o el clásico «somos emigrantes, non defraudadores», los colectivos de retornados registraron un nuevo escrito dirigido a todos los partidos instándoles a cumplir su palabra: «Menos o PP, todos prometeron que ían facer algo e a ver se agora que teñen a oportunidade co cambio de Goberno en Madrid os compromisos se cumpren».

Recoger el guante

En el debate parlamentario, el PSOE pareció recoger el guante y, de entrada, mostró cierta disposición a modificar la ley para homologar el trato fiscal que reciben las pensiones que cobran del extranjero los retornados.

La proposición planteada por el BNG, y que el PP rechazó, recogía también el reconocimiento de los certificados de invalidez y la devolución de oficio de los cobros realizados por Hacienda indebidamente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los emigrantes «estafados» desafían a los partidos políticos