Eduardo López Pereira: «Egeria fue la primera peregrina y llevaba la Biblia como guía»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

Sandra Alonso

El experto investigó el viaje que realizó esta mujer desde Galicia hasta Constantinopla

20 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El catedrático Eduardo López Pereira ha dedicado muchos años a investigar la vida de la que está considerada la primera peregrina. De todo ello habló ayer en Santiago en una conferencia organizada por la Asociación Mujeres en Igualdad que llevó por título Egeria: la primera mujer gallega descubriendo el mundo.

-¿Qué se sabe de Egeria?

-Lo que ella cuenta en su propio texto y lo que sabemos de alguna cita posterior, sobre todo por nuestro paisano Valerio del Bierzo, que hace referencias a ella. Fundamentalmente tenemos su obra, en la que va describiendo el viaje que realizó desde Galicia hasta Constantinopla, con un matiz, que la primera parte se perdió, por lo que solamente conservamos desde que entra en el valle de Sinaí. Eso nos deja una serie de interrogantes, como su patria.

-¿No se concluyó que es gallega?

-Esa es la opinión que yo defiendo y es además la más generalizada. También se ha dicho que era de la Galia o de Italia, pero hay más argumentos que respaldan que es de Gallaecia. Hay que entender que no es la Galicia de hoy, sino que la Gallaecia romana iba por el Duero, subía hasta Cantabria y su capital era Astorga, y hacia ahí hay que llevarla.

-¿Qué se deduce de sus textos?

-Lo que podía ser, sus gustos y su deseo de hacer este viaje no como una ruta turística.

-¿Cuáles fueron sus motivaciones?

-Visitar los santos lugares como peregrinación. Ella escribió en los años 383 y 384, y 50 años antes se acababa de descubrir la cruz de Cristo en Jerusalén, lo que dio lugar a una serie de peregrinaciones. Y eso es lo que ella realiza, Egeria fue la primera peregrina y llevaba la Biblia como guía. Va visitando la zarza de Moisés, la tumba del Apóstol Tomás, y todos esos lugares con un sentido claro de peregrinación.

-¿No hubo antes ninguna peregrina?

-Hay referencias de nombres, pero no existe ningún texto. El primer texto latino que conservamos de una mujer también es el de ella, aunque tenemos referencias de otras. Ya tiene mérito que una mujer que nace en el año 350 en la Gallaecia pueda llegar a saber y escribir latín y a conocer el griego, lenguas que tiene que aprender porque el latín en Galicia no era de uso común.

-¿A qué se dedicaba? ¿Era de buena familia?

-Esa es mi opinión. En el sello que conmemora el decimosexto centenario de su viaje aparece la monja Egeria montada en un burro, pero no se puede concebir el término monja como ahora, porque no había conventos. Era una persona de carácter religioso pero no una simple monja, porque el ejército romano le da apoyo y sale a recibirla el obispo de Éfeso. Yo lo relaciono con que el emperador que gobierna Oriente y Occidente, Teodosio I, era de Gallaecia.

-Es decir, que estaba relacionada con el emperador.

-Para mí sin duda. ¡Cómo si no le iban a poner el ejército a su disposición! Tiene que haber una relación familiar y es una mujer con poderío para hacer un viaje de dos o tres años.

-¿Hasta qué punto es importante poner en valor la vida y obra de las mujeres en la historia?

-Es fundamental, se da la suerte de que tenemos a la primera mujer que ha escrito en latín y cuya obra ha llegado hasta nosotros. Y eso ya sin poner en valor la obra, pero es que además esta tiene un valor extraordinario para la arqueología, la historia de la iglesia y para la filología, en este caso para estudiar la evolución de la lengua latina a la lengua romance.

Currículo. Eduardo López Pereira, catedrático de Filología, es también director de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario Galego (SUG).

Investigación. Su estudio se base en la documentación que existe sobre la peregrinación de Egeria.