La madera se impone en los establecimientos a la orilla del mar barbanzano

La Voz

BARBANZA

19 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La normativa establece que en la instalación de chiringuitos debe primarse la utilización de materiales acordes con el entorno, pero tanto en Ribeira como en Porto do Son se ha establecido una exigencia en este sentido y la madera se impone en el litoral barbanzano.

Ambos concellos incluyen en el pliego de condiciones para la adjudicación de los quioscos la obligación de que sean de madera o estén revestidos de este material, y como una forma de compensar la inversión necesaria para ello optaron por concesiones de cuatro años, para que los hosteleros puedan rentabilizar el gasto realizado.

En varios ayuntamientos se está valorando hacer algo similar, aunque en otros es una cuestión que no está en la agenda. Es el caso, por ejemplo, de Rianxo, donde solo se instalan quioscos de helados en Tanxil y es Costas el organismo que ingresa la tasa correspondiente. En otros puntos del litoral, como As Cunchas, hay establecimientos permanentes que pagan las tasas e impuestos correspondientes como locales de hostelería.