Simón Varela se proclamó campeón nacional de Pitch & Putt en Boiro

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Yolanda González venció en el apartado femenino, seguida de Montserrat Peláez, mientras que Marcos Gómez cosechó el segundo puesto masculino

18 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que había comenzado en Moimenta como los inicios de un pequeño, pero trabajador, club ha pasado a la historia. Desde ayer, el Barbanza Golf Pitch & Putt se ha convertido en un auténtico referente nacional de esta modalidad de golf, después de que dos de sus mejores jugadores, el rianxeiro Simón Daniel Varela Nóvoa y el pobrense Marcos Gómez Domínguez, se proclamasen campeón y subcampeón de España en Boiro.

Del campo boirense también salió la nueva campeona estatal, Yolanda González, del club monfortino Río Cabe. Montserrat Peláez se llevó la plata a Asturias.

Final de infarto

Las dos jornadas que se disputaron este fin de semana en Moimenta fueron de vértigo. Tras una primera vuelta en la que Varela ejecutó una estrategia de control sobre Gómez, puesto que al sexto hoyo ya había visto caer a dos de los principales rivales, el domingo se quedó una final ajustada no apta para cardíacos. En la partida estelar estuvieron empatados con 50 golpes: el rianxeiro, Ramón Baladrón y Luis Casas, mientras que el pobrense se situaba a 51, solo uno de diferencia.

Superados los nueve primeros hoyos de la final, la pugna ya se debatía solo entre Varela y Gómez. Cuando el rianxeiro terminó firmando el centenar de golpes, cuatro menos que el pobrense, el público inundó Moimenta de júbilo. «Venían aplaudiéndole desde el hoyo 14», destacó el presidente del Barbanza Golf, Alberto Colón.

Los dos himnos

Como en cualquier disciplina a nivel estatal, mientras se entregaban los premios, sonó el himno de España. Cuando este terminó, y a modo de homenaje a los dos gallegos, los presentes entonaron A rianxeira. Colón, el también gerente del campo, felicitó a todo el equipo por la perfecta organización de su primer nacional. La cita congregó a grandes personalidades como Daniel Fernández, presidente de la Federación Gallega de Golf o Jesús Barrera, presidente del comité de Pitch & Putt de la Real Federación Española de Golf y su homólogo autonómico, Ángel Manuel Román. Ariadna Meléndrez fue la árbitra seleccionada.

BARBANZA GOLF PITCH & PUTT

(De izquierda a derecha en la fotografía: Alberto Colón, presidente del Barbanza Golf; Jesús Barrera Correal, presidente del comité de Pitch & Putt de la Real Federación Española de Golf; Simón Varela, campeón nacional; Yolanda González, campeona nacional; Montserrat Peláez, subcampeona nacional; Marcos Gómez, subcampeón nacional; y Daniel Fernández Fernández, presidente de la Federación Gallega de Golf)