Miguel López: «El problema de la acumulación de residuos es una catástrofe ambiental»

A. novo / m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Hay previstas 22 acciones de limpieza en otros tantos parajes de Galicia

15 jun 2018 . Actualizado a las 11:09 h.

Los voluntarios tomarán mañana una veintena de parajes naturales de Galicia para recoger residuos. Han sido convocados por Seo BirdLife, en el marco de su proyecto Libera, que persigue un medio natural libre de basura. Miguel López es uno de los miembros de esta organización.

-¿Cómo nace y en qué consiste el proyecto Libera?

-Nace hace un año de manos de los voluntarios de Seo BirdLife, que es la organización decana en la conservación de la naturaleza en España, con más de 60 años analizando el comportamiento y el estado de las aves. Los voluntarios coincidimos en señalar que los entornos terrestres están llenos de basura, que hay una acumulación alarmante de residuos en ecosistemas que están generando problemas serios en la biodiversidad. Todas esas voces de alarma nos hicieron poner en marcha este proyecto, que busca visibilizar el problema y poner soluciones. La acumulación de residuos es una catástrofe ambiental. Libera nace con la intención de ofrecer estrategias que nos ayuden a acabar con esta situación. Trabajamos en tres grandes líneas: la prevención, la educación y la participación. Creemos que salir al campo, ponerse los guantes y recoger residuos ayuda a generar conciencia y también es una forma de colaborar con la comunidad científica.

-¿Qué tipos de residuos son esos que se acumulan en los espacios naturales?

-Son muy variados. Se habla mucho de los plásticos que se acumulan en los océanos, pero es una parte, aunque muy significativa, del problema. Hay una cantidad y variedad de residuos impresionante, desde papeles y toallitas hasta escombro, neumáticos y las clásicas colillas, que están presentes en casi todos los entornos que hemos analizado. Tenemos que avanzar hacia un sistema de economía circular, en el que ningún residuo o desecho que generamos los seres humanos se conviertan en basura, sino que vuelva al sistema en forma de recursos. La basuraleza está encima de la mesa y podemos y debemos poner fin a esta situación lo antes posible.

-Mañana se llevará a cabo una gran recogida de basura...

-Un metro cuadrado por la naturaleza es nuestra actividad insignia. Libera está siempre trabajando, pero una vez al año hacemos una gran recogida colaborativa a nivel nacional para visibilizar y concienciar sobre el problema Es la única de estas características que se realiza en España. Hay puntos en todas las comunidades autónomas, unos 400 en total, y esperamos que salgan al campo unas diez mil personas. Además en esta ocasión contamos con la participación activa de gobiernos, tanto autonómicos como municipales, y también de empresas.

-De todas esas batidas, 22 serán en Galicia y dos en Barbanza, ¿cómo se han seleccionado esos parajes?

-Libera es un proyecto abierto a la ciudadanía y ha sido la sociedad la que a través de la página web ha ido proponiendo puntos para efectuar esta gran recogida. Nosotros proporcionamos material e información a quienes convocan los puntos.

-¿No hay que cumplir entonces ningún requisito para participar?

-Para nada, solo tener ganas. Quienes se quieran unir a la iniciativa solo tiene que acceder a la página web proyectolibera.org, buscar en la sección de participa el punto que más cercano esté a su domicilio, cubrir un pequeño formulario y estar a la hora señalada en el lugar de encuentro para ponerse los guantes.

-¿Qué impacto tiene toda esa basuraleza de la que habla sobre el medio?

-Hay infinidad de estudios que demuestran que la basuraleza genera impacto desde el primer momento que está en el medio, no hace falta esperar a su degradación. Estamos empobreciendo nuestro rico patrimonio natural. De seguir así, el 99 % de las aves marinas podrían tener plástico en su interior en el 2050, pero también tenemos datos alarmantes sobre la interacción de los residuos en especies terrestres. Es sobre este último punto sobre el que Libera está tratando de aportar más información para dimensionar el problema. Se da la voz de alarma sobre la presencia masiva de microplásticos en el océano, pero la presencia de estos residuos en los subsuelos terrestres podría ser incluso mayor.