Ramiro Carregal da la salida a la temporada de las grandes regatas

Ramón Ares Noal
MONCHO ARES RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SANDRA ALONSO

Recupera la emblemática a la isla de Sálvora que se celebrará el 21 de julio y con invitación

15 jun 2018 . Actualizado a las 13:48 h.

Fieles a la cita de cada primavera, desde hace 19 años, llegan las regatas promovidas por el presidente y fundador de la conservera Frinsa, Ramiro Carregal Rey, que ayer fueron presentadas en un acto presidido por el mecenas ribeirense y que este verano, como principal novedad, se elevarán a tres, al recuperarse la emblemática cita de la isla de Sálvora. A esta se suman las competiciones que llevan el nombre de su mentor y de su empresa, que tienen el honor de estar consideradas las que dan la salida a la temporada de las grandes regatas, que son aquellas a las que acuden barcos de toda Galicia.

Este año cambian el orden respecto al anterior, de forma que mañana se celebrará la Regata Frinsa, una costera dentro de la ría de Arousa que culmina con una gran fiesta en una carpa instalada en el puerto de Santa Uxía, y el próximo fin de semana le tocará el turno a la Regata Ramiro Garregal-Gran Trofeo Faro de Corrubedo que, como siempre, se desarrollará en dos jornadas, sábado y domingo

Los representantes de los náuticos de Ribeira y Portosín, hermanados por el nexo común que es Ramiro Carregal, esbozaron los detalles de las pruebas más inminentes, pero fue el veterano empresario el que hizo un repaso a los orígenes de ambas citas. La de este sábado, que alcanza la mayoría de edad, tomó el relevo de la de la que finalizaba en la isla de Sálvora cuando dejó de disputarse al pasar el paraje a propiedad del Estado hace diez años: «Se hace en la ría de Arousa, la más bella del mundo, donde yo nací en la orilla izquierda y resido en la derecha», señaló Carregal Rey.

Recorrido costero

El comodoro del Club Náutico de Ribeira, José Luis Lomba, señaló que la regata de mañana tendrá un recorrido costero y tres clases: regata, regata-crucero y regata. Se barajan tres rutas y se decidirá la definitiva en función de las condiciones meteorológicas: si hace buen viento, se optará por la más larga, pero para la clase crucero se apostará por una más corta, para que toda la flota esté de regreso a las 15.00 horas. La salida será a las 12.00, y a la una saldrán dos catamaranes del puerto deportivo con los invitados.

El presidente de la entidad ribeirense, José Luis Torres Colomer, especificó que esperan la participación de 35 barcos procedentes, en su mayoría, de las rías de Arousa y Muros-Noia. También aprovechó para facilitar algunos detalles sobre la regata a la isla de Sálvora, que es la recuperación de una cita histórica: «Es una regata muy bonita. Se celebrará el 21 de julio, pero como el acceso al paraje está limitado, por tratarse de un parque natural, solo participarán 25 barcos por invitación». No obstante, la prueba será presentada próximamente.

La Faro de Corrubedo incorpora la clase A2 y computa para la Copa Galicia

Las tres regatas que impulsa Ramiro Carregal tienen en común que la organización corre a cargo de los clubes náuticos hermanados de Ribeira y Portosín, pero la prueba más exigente es la que lleva el nombre del empresario y pone en liza el Gran Trofeo Faro de Corrubedo, que desde el año pasado está depositado en la sede del club del otro lado de la sierra de Barbanza por haberse proclamado campeón absoluto el Arroutado, de José Manuel Pérez, con grímpola de la entidad de la ría de Muros-Noia.

Respecto a la cita de este año, que se celebrará el próximo fin de semana, incorpora la novedad de que se prescinde de la clase crucero y se apuesta por la A2, que se suma a los niveles de regata y crucero-regata. Asimismo, es puntuable para la Copa Galicia en las tres modalidades, según explicó el comodoro de Portosín, Fernando González.

Abierta la inscripción

El sábado, los barcos participantes, que pueden inscribirse hasta las 18.00 horas del jueves 21.00, tomarán la salida en Ribeira a las 12.00 para realizar una travesía costera hasta Portosín. En la ruta, tendrán que superar difíciles pasos como cerca del islote de Sagres o As Basoñas, ya en Porto do Son. El domingo, la competición será más técnica, explicó González, ya que la flota tendrá que hacer barloventos-sotaventos o triángulos olímpicos, lo que se decidirá en función de las condiciones meteorológicas.

El presidente del Real Club Náutico de Portosín, Jorge Arán, anunció que entre los actos que se celebrarán figura la imposición del nombre de Ramiro Carregal Rey al pantalán principal de la entidad, donde se levantará una reproducción del trofeo Faro de Corrubedo.