Denuncian al jefe de la Policía de Noia por un delito de falsedad

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Manuel González López defiende que actuó cumpliendo con sus obligaciones como agente

15 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los delitos de falsedad y de usurpación de funciones públicas son los que se atribuyen al jefe de la Policía Local de Noia, Manuel González López, en una querella presentada en el juzgado a instancias de Juan Manuel Martínez. Según la denuncia, los hechos se remontan a abril. El denunciante tiene en Boa una finca en la que construyó una pista de pádel para la que cuenta con la preceptiva autorización municipal. Instaló una caseta para la que se concedió permiso con carácter provisional, con la prohibición de usarla como vestuario para la pista.

Según la denuncia, el 16 de abril, una vecina se puso en contacto con González para denunciar que había cuatro personas jugando al pádel, por lo que se desplazó al lugar para comprobarlo pese a estar fuera de su horario laboral, según consta en un informe del oficial de la Policía Local incorporado a la querella. El denunciante considera incomprensible que González López acudiera al aviso tratándose la práctica del pádel de una actividad lícita, y que lo hiciera sin uniforme. Tras esa visita, elaboró un expediente en el que recogía que las personas que estaban jugando «hacían uso de una caseta como vestuario» y aportaba unas fotografías.

Imágenes con luz solar

Según la denuncia, esas imágenes fueron capturadas de la pantalla de otro dispositivo digital, ya que por la cantidad de luz es imposible que las realizara el agente a última hora de la tarde. Añaden que en ellas no se observa que se utilice la caseta y que «non se acredita de ningunha maneira» el uso de la instalación como vestuario, un extremo que niegan en declaración jurada los usuarios.

Además, González carece de competencias en materia urbanística, por lo que a la acusación de falsedad se suma la de usurpación de funciones públicas. Él, por su parte, sostiene que actuó correctamente: «O que fixen foi cumprir coa miña obriga, fun requirido para comprobar uns feitos e iso fixen».